Municipio y educación : reflexiones, experiencias y desafíos
Gairín Sallán, Joaquín, ed.
Sánchez Díaz, Sebastián, ed.
Aguilar, María Eliana
Arias, Óscar
Armengol Asparó, Carme
Barrientos, Rina
Becerra, Adán
Becerra, Sergio
Benavides, Nibaldo
Cancino, Víctor
Céspedes, Alejandro
Croquevielle, María Elena
Castro Ceacero, Diego
Castro Paredes, Moyra
Davis, Giselle
Díaz, Pedro
Donoso, Sebastián
Echevarría, Begoña
Flores, Guadalupe
Gairín Sallán, Joaquín
García, María Soledad
González, Carmen
Jara, Mundina
Levicán, Sergio
Lira, Isaac
López, Leopoldo
Maillard, Bernardita
Martínez, María Teresa
Mayorga, Gladys
Montiel, Jaime
Muñoz, José Luis
Navarrete, Ricardo
Ormazábal, María Paz
Pardo, Magdalena
Peralta, Marta
Pesutic, Rosa
Poliche, María Alejandra
Ponce, Paola
Prieto, Óscar
Rivera, Miguel
Rivera, Patricia
Salas, Loreto Andrea
Sánchez, Sebastián
Sandoval, Mario
Sanhueza, Norma
Soto, Víctor
Tolosana, Carmen
Valdés, Rubén
Zúñiga, Olga

Publicació: FIDECAP , 2011
Resum: La presente aportación recoge reflexiones y experiencias relacionadas con el trabajo educativo en el territorio de Coyhaique y otros municipios. Más allá de las contribuciones que presenta, representa la defensa y reivindicación de la participación de los municipios en la organización y gestión del servicio público de la educación. Si bien es cierto que la educación centralizada ha servido durante mucho tiempo a los procesos de generalización de la escolarización, su capacidad de incidencia en la mejora de la calidad educativa es cada vez más cuestionada. Y es que no es posible dar las respuestas adecuadas a los variados contextos y situaciones que a menudo se dan dentro de un país. La extensión de los procesos de democratización social y la necesidad de una educación respetuosa con los diferentes contextos y más atenta a las necesidades de las personas, han promovido los procesos de descentralización y, con ellos, los debates sobre la participación municipal en educación y la necesidad de la autonomía institucional. Como reiteran los sucesivos informes PISA, las escuelas funcionan de manera más eficiente cuando el nivel de autonomía es elevado y éste va acompañado de procesos de rendición de cuentas. No se trata de un cambio de modelo sino, creemos, de una necesaria evolución del existente. Si queremos que la educación también esté al servicio de las personas, debemos facilitar modelos organizativos que permitan la participación de las mismas y de sus entornos próximos. Lo importante es entender que los cambios efectivos son complejos y resultado de sinergias internas y externas, que más que excluir a alguien cuentan con los recursos de todos. El presente texto entiende que, a través de sus propuestas, ejemplos y valoraciones, puede ayudar al debate establecido. Por una parte, presenta tres aportaciones generales que reflexionan sobre los procesos de cambio, el rol de los municipios y el protagonismo de los profesores, abordando tres niveles de la realidad educativa. Por otra parte, se organizan bloques de aportaciones y experiencias que hacen referencia tanto a las políticas y prácticas organizativas a nivel municipal como a las experiencias relacionadas con la participación de los apoderados, la mejora de la calidad o las conexiones con el entorno social. Somos conscientes de que las aportaciones son una pequeña isla dentro de las posibilidades y realidades de la educación a nivel de municipios, pero nos parece que sistematizarlas y difundirlas a través de un texto puede ser una manera adecuada de impulsar el debate. Esperemos que el ejemplo sea limitado en el futuro.
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà
Document: Llibre
Matèria: Educación municipal ; Gestión educativa ; Mejora educativa ; Participación educativa



287 p, 5.1 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > CRiEDO (Centre de Recerca i Estudis pel Desenvolupament Organitzatiu)
Llibres i col·leccions > Llibres

 Registre creat el 2014-10-13, darrera modificació el 2023-10-04



   Favorit i Compartir