Enfoques de evaluación orientados a la participación en los procesos de acción comunitaria
Núñez, Héctor (Núñez López) 
(Universitat Autònoma de Barcelona)
Crespo Herrera, Estefanía (Universitat Autònoma de Barcelona)
Úcar, Xavier 
(Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
Llena Berñe, Asun 
(Universitat de Barcelona)
| Títol variant: |
Participation-oriented evaluation approaches in community action processes |
| Títol variant: |
Enfoques de avaliaçâo orientados a participaçâo em processos de açâo comunitária |
| Data: |
2014 |
| Resum: |
INTRODUCCIÓN. La evaluación de las acciones comunitarias es una práctica recomendable en el trabajo con las comunidades, que puede ayudar a gestionar de manera adecuada los recursos y mejorar las intervenciones sociales y educativas planteadas. Los enfoques de evaluación orientados a la participación son una oportunidad para evaluar las acciones comunitarias contando con la implicación de todos los actores, no sólo con los que tienen un perfil técnico. A partir del repaso a la bibliografía internacional, en este trabajo se realiza un análisis teórico de los enfoques de evaluación orientados a la participación de las personas, con el triple objetivo de justificar su pertinencia en la evaluación de acciones comunitarias; presentar las características específicas de los enfoques participativos más citados en la bibliografía; y clarificar sus elementos y características compartidas. MÉTODO. Se ha efectuado una revisión y análisis sistemático de artículos científicos publicados a partir del año 2000 en revistas internacionales del ámbito de la evaluación y del desarrollo comunitario. RESULTADOS. Los resultados presentan las características especificas de cuatro enfoques utilizados en el ámbito de la evaluación de acciones comunitarias: (1) Evaluación Colaborativa; (2) Evaluación Participativa-Práctica; (3) Evaluación Participativa-Transformadora; y (4) Evaluación para el Empoderamiento; y las características compartidas por estos cuatro enfoques y otros también orientados a la participación de las personas referenciados en la bibliografía. CONCLUSIONES. Desde nuestro punto de vista, los modelos que mejor se ajustan a los planteamientos socioeducativos de la acción comunitaria son la Evaluación Participativa Transformadora y la Evaluación para el Empoderamiento. La Evaluación Participativa en la que encuadramos nuestras acciones es aquella que nos permite cambiar y cambiarnos para, a través de este mismo proceso, adquirir nuevos poderes que nos permitan transformar las realidades que estamos viviendo. |
| Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials i que es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original. Cal que es reconegui l'autoria de l'obra original.  |
| Llengua: |
Castellà i anglès |
| Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
| Matèria: |
Evaluación participativa ;
Evaluación para el empoderamiento ;
Enfoques participativos ;
Acción comunitaria ;
Investigación |
| Publicat a: |
Pedagogía social, Num. 24 (2014) , p. 79-103, ISSN 1989-9742 |
DOI: 10.7179/PSRI_2014.24.04
El registre apareix a les col·leccions:
Articles >
Articles de recercaArticles >
Articles publicats
Registre creat el 2014-10-20, darrera modificació el 2025-08-29