La formación del docente en y para la complejidad
Asensio, José Ma (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)

Títol variant: Teacher's training in and for complexity
Data: 2000
Resum: Educar resulta en nuestro tiempo una actividad extremadamente compleja que requiere maestros y profesores formados en la experiencia y el dominio de unos saberes que les permitan abordar con éxito esa complejidad. Al respecto se argumenta que los enfoques interdisciplinares y sistémico-complejos, así como los conocimientos que permiten comprender mejor nuestras actividades mentales, resultan esenciales para la formación del docente y, en especial, para el desarrollo de su tacto pedagógico. Éste, aunque dependiente de aspectos profundamente enraizados de la personalidad del educador, puede verse acrecentado a partir de una adecuada reflexión sobre la práctica, que incluya, sobre todo, los elementos afectivos, epistemológicos y éticos inherentes a la misma.
Resum: To educate is an extremely complex activity in our times, and it requires teachers trained in the experience and expertise of the knowledge that will help them to deal with this complexity. To this respect it is important to show up that interdisciplinary and complex systemic approaches, and also the knowledge that allows a better understanding of our mental activities are essential in teachers' training, specially in which respects to his or her pedagogical tact. This, although it depends on deeply rooted it aspects of the personality of the educator, it can turn increased mainly from an appropriate reflection on the practice that includes the affective epistemologic an ethical elements to this practice.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Aprendizaje por osmosis ; Intuición ; Tacto pedagógico ; Complejidad ; Learny by osmosis ; Intuition ; Pedagogical tact ; Complexity ; Cognitive autonomy
Publicat a: Teoría de la educación, Vol. 12 (2000) , p. 29-43, ISSN 2386-5660

Adreça alternativa: https://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/1130-3743/article/view/2867


15 p, 1.2 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2014-10-23, darrera modificació el 2023-07-14



   Favorit i Compartir