Importancia de los conocimientos en nutrición sobre las actitudes alimentarias, dieta e IMC en adolescentes escolarizados : un seguimiento a 30 meses
González, Marcela L. 
(Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Clínica i de la Salut)
Penelo Werner, Eva 
(Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicobiologia i de Metodologia de les Ciències de la Salut)
Gutiérrez Rosado, Teresa, 
dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Clínica i de la Salut)
Raich, Rosa M., 
dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Clínica i de la Salut)
Data: |
2011 |
Resum: |
Objetivo: Evaluar el efecto de los conocimientos en nutrición sobre las actitudes alimentarias, la dieta y el índice de masa corporal (IMC) en una muestra de adolescentes a los 30 meses de recibir un programa preventivo. Método: Mediante un diseño cuasi-experimental longitudinal prospectivo, 317 adolescentes fueron a asignados a tres condiciones experimentales: Alfabetización en Medios (AM, 117 casos), Alfabetización en Medios y Conocimientos en Nutrición (AM+NUT, 70 casos) y grupo control (130 casos). Se evaluaron los conocimientos en nutrición (NUT), el IMC, las actitudes alimentarias (EAT) y la realización de dieta. Resultados: Las puntuaciones del NUT en el seguimiento influyen sobre las puntuaciones en el EAT en el seguimiento, mientras que sólo el grupo AM+NUT reduce la realización de dieta en el seguimiento. Conclusión: El grado de conocimientos en nutrición disminuye las actitudes alimentarias de riesgo en el seguimiento a largo plazo, pero no se asocia a cambios en el IMC ni sobre la realización de dieta. Ambas versiones del programa reducen las actitudes alimentarias alteradas, siendo AM+NUT preventivamente más potente, dado que también logra reducir el riesgo de hacer dieta. |
Resum: |
Aims: To evaluate the effect of nutrition knowledge on eating attitudes, dieting and body mass index (BMI) in an adolescent student sample at a 30-month follow-up after receiving a prevention program. Method: Using a quasi-experimental prospective longitudinal design, 317 adolescents were assigned to three experimental conditions: Media Literacy (ML, 117 cases), Media Literacy plus Nutrition Knowledge (ML+NUT, 70 cases), and control group (130 cases). Nutritional knowledge (NUT), BMI, eating attitudes (EAT), and dieting were assessed. Results: NUT scores at follow-up influence on EAT scores at follow-up, while only the ML+NUT group reduces dieting at follow-up. Conclusions: The level of nutrition knowledge decreases risk eating attitudes in a long-term follow-up, not being associated with BMI changes neither dieting. Both versions of the program reduce disordered eating attitudes, although ML+NUT version shows a higher prevention power, reducing also dieting. |
Drets: |
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Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Matèria: |
Nutrition ;
Dieting ;
Body mass index ;
Obesity ;
Nutrición ;
Dieta ;
Índice de masa corporal ;
Obesidad |
Publicat a: |
Trauma, Vol. 22, Num. 2 (abril/junio 2011) , p. 122-129, ISSN 1888-6116 |
Adreça alternativa: http://www.mapfre.com/fundacion/html/revistas/trauma/v22n2/pag02_09_res.html
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