Web of Science: 6 cites, Scopus: 7 cites, Google Scholar: cites
Acercar la geodiversidad a través de las salidas de campo en la ESO. Una investigación con el profesorado de ciencias de Bizkaia
Zamalloa Echevarría, Teresa (Universidad del País Vasco. Departamento de Didáctica de las Matemáticas, Ciencias Experimentales y Sociales)
Sanz Alonso, Josu (Universidad del País Vasco. Departamento de Didáctica de las Matemáticas, Ciencias Experimentales y Sociales)
Maguregi González, Gurutze (Universidad del País Vasco. Departamento de Didáctica de las Matemáticas, Ciencias Experimentales y Sociales)
Fernández Alonso, María Dolores (Universidad del País Vasco. Departamento de Didáctica de las Matemáticas, Ciencias Experimentales y Sociales)
Echevarría Ugarte, Isabel (Universidad del País Vasco. Departamento de Didáctica de las Matemáticas, Ciencias Experimentales y Sociales)

Títol variant: Apropar la geodiversitat a través de les sortides de camp a l'ESO. Una investigació amb el professorat de ciències de Bizkaia
Títol variant: Approaching geodiversity through field trips in secondary education. A study with science teachers in Biscay
Data: 2014
Resum: El presente trabajo explora el perfil académico y la actitud sobre la geología/geodiversidad del profesorado de ciencias de la ESO, analizando las dificultades que retraen a los docentes de realizar salidas de campo y recogiendo las claves positivas de los que sí las realizan. Un estudio llevado a cabo en el territorio histórico de Bizkaia en el que han participado un total de 84 docentes. A través de encuestas y entrevistas, y partiendo de la necesidad de integrar la geodiversidad en el currículo educativo, este proyecto quiere servir, además, para un mayor aprovechamiento de las zonas de alto interés geológico.
Resum: Aquest treball explora el perfil acadèmic i l'actitud sobre la geologia/geodiversitat del professorat de ciències de l'ESO, analitzant les dificultats que retreuen als docents de realitzar sortides de camp i recollint les claus positives dels que sí que les realitzen. Un estudi portat a terme en el territori històric de Bizkaia en el qual han participat un total de 84 docents. A través d'enquestes i entrevistes, i partint de la necessitat d'integrar la geodiversitat en el currículum educatiu, aquest projecte vol servir, a més, per a un major aprofitament de les zones d'alt interès geològic.
Resum: The present study explores the academic profile and the attitude about geodiversity and geological heritage of the science teachers of obligatory secondary education, analyzing the difficulties of those who do not make field trips and collecting the positive clues of those who do make them. A study performed in Biscay with 84 teachers. Through surveys and interviews and considering the need of the integration of geodiversity in the scholar curriculum, this project wants to be usefull, aswell, to make the most of the high interesting geological areas.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Geodiversitat ; Educació secundària obligatòria ; Sortides de camp ; Professorat ; Currículum escolar ; Geodiversity ; Secondary school ; Field trip ; Faculty ; Scholar curriculum ; Geodiversidad ; Educación secundaria obligatoria ; Salidas de campo ; Profesorado ; Currículo escolar
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 32 Núm. 3 (2014) , p. 443-467, ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v32-n3-zamalloa-sanz-maguregi-fernandez-alonso-echevarria
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/287542
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/v32-n3-zamalloa-sanz-maguregi-fernandez-alonso-echevarria
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.1282


26 p, 756.6 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2014-11-04, darrera modificació el 2022-12-12



   Favorit i Compartir