Web of Science: 116 cites, Scopus: 114 cites, Google Scholar: cites
Las emociones en la enseñanza de las ciencias
Mellado Jiménez, Vicente (Universidad de Extremadura)
Borrachero, Ana Belén (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas)
Brígido Mero, Maria (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas)
Melo, Lina V. (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas)
Dávila Acedo, Mª Antonia (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas)
Cañada-Cañada, Florentina (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas)
Conde Núñez, Mª Carmen (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas)
Costillo, Emilio (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas)
Cubero Juánez, Javier (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas)
Esteban Gallego, Rocío (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas)
Martínez, Guadalupe (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas)
Ruiz, Constantino (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas)
Sánchez, Jesús (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas)
Garritz, Andoni (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química)
Mellado, Lucía (Universidad Nacional de Educación a Distancia (Espanya). Departamento de Economía de la Empresa y Contabilidad)
Vázquez, Bartolomé (Universidad de Huelva. Departamento de Ciencias Integradas)
Jiménez, Roque (Universidad de Huelva. Departamento de Ciencias Integradas)
Bermejo Garcia, Maria Luisa (Universidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropología)

Títol variant: Les emocions en l'ensenyament
Títol variant: Emotions in Science teaching
Data: 2014
Resum: En la primera parte del artículo, se incide en la importancia del estudio de las emociones desde la didáctica de las ciencias, así como en la necesidad de establecer programas de intervención metacognitivos y metaemocionales, tanto en el aprendizaje como en la formación del profesorado, para que alumnos y profesores puedan conocer sus emociones, controlarlas y autorregularlas. En la segunda parte, nos centramos en las emociones en el conocimiento didáctico del contenido del profesorado de ciencias, incluyendo algunos resultados tanto del diagnóstico emocional del profesorado, según distintas variables, como del programa de intervención de la Universidad de Extremadura.
Resum: The first part of this communication highlights the importance of studying emotions in the context of science teaching. It also examines the need for programs of meta-emotional and metacognitive intervention in learning and teacher education that are aimed at both the future teachers'and their pupils' gaining awareness of, and then controlling and self-regulating, their emotions. The second part focuses on the role emotions play in science teachers' pædagogical content knowledge, with the presentation of some results concerning the University of Extremadura's intervention program and the emotional diagnosis of teachers.
Resum: En la primera part de l'article, s'incideix en la importància de l'estudi de les emocions des de la didàctica de les ciències, així com en la necessitat d'establir programes d'intervenció metacognitivos i metaemocionales, tant en l'aprenentatge com en la formació del professorat, perquè alumnes i professors puguin conèixer les seves emocions, controlar-les i autorregularlas. En la segona part, ens centrem en les emocions en el coneixement didàctic del contingut del professorat de ciències, incloent alguns resultats tant del diagnòstic emocional del professorat, segons diferents variables, com del programa d'intervenció de la Universitat d'Extremadura.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Emociones ; Enseñanza de las ciencias ; Conocimiento didáctico del contenido ; Emotions ; Science teaching ; Pedagogical content knowledge ; Emocions ; Ensenyament de les ciències ; Coneixement didàctic del contingut
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 32 Núm. 3 (2014) , p. 11-36 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v32-n3-mellado-borrachero-brigido-melo-etal
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/287573
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/v32-n3-mellado-borrachero-brigido-melo-etal
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.1478


26 p, 1.1 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2014-11-04, darrera modificació el 2023-04-24



   Favorit i Compartir