Scopus: 5 cites, Google Scholar: cites
Diarios gratuitos atrapados en la crisis : dos formatos diferentes y un destino incierto
López García, Xosé (Universidade de Santiago de Compostela)
Bellón Rodríguez, Ana (Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Espanya))
Mateo, Rosario de (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Mitjans, Comunicació i Cultura)

Títol variant: Free newspapers caught up in the crisis: two formats, one uncertain fate
Data: 2014
Resum: Introducción: Los diarios en papel de distribución gratuita, una de las principales innovaciones en el mercado de la comunicación, son paradigma de la crisis y debate en torno a papel y Red como soportes. Metodología: Se indaga, a través de análisis de contenido, entrevistas y grupo de discusión con expertos, en 7 proyectos en Galicia en los últimos 5 años. Resultados: El mapa ha cambiado notablemente y sus promotores han seguido 4 estrategias diferentes: mantenimiento de ambos productos; aban dono del mercado; integración en oferta de pago y supervivencia en digital. Hay, además, pequeñas iniciativas locales como "Lindeiros". Conclusiones: Puede que la prensa gratuita aún no haya dicho su última palabra en cuanto a su soporte de preferencia porque los mercados de proximidad aparecen como espacios para estas iniciativas. Otra cosa es su sostenibilidad para conseguir un lugar estable en el mercado de la comunicación.
Resum: Introduction: Free print newspapers, one of the main innovations in the communications market, are a paradigm of the crisis and the debate over the print and digital platforms. Method: The article explores, through content analysis, interviews and panels of experts, seven print and online free newspapers that were launched in Galicia in the last five years. Results: The landscape of free newspapers has changed markedly and their promoters have followed four different strategies: maintenance of print and digital formats; closure of the newspapers; integration of paid-for modalities; and survival in the digital platform. In addition, there are small local newspaper initiatives such as "Lindeiros". Conclusions: It seems that the free press is still unsure about what is its preferred dissemination platform and that the proximity markets seem to be suitable spaces for this type of press. Moreover, it is unclear whether the free press will maintain a stable position in the communication market.
Nota: Este artículo es fruto, se vincula, a un proyecto de investigación financiado y a una tesis doctoral. Así, los datos proceden, en su mayor parte, de la fase de análisis del contexto periodístico y su metamorfosis realizado en el marco del proyecto "Innovación y desarrollo de los cibermedios en España. Arquitectura de la interactividad periodística en dispositivos múltiples: formatos de información, conversación y servicios" -referencia CSO2012-38467-C03-03-, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) y cuyo investigador principal es Xosé López García (USC), y de la tesis doctoral "20 Minutos: tres productos y un modelo de redacción", realizada por Ana Bellón Rodríguez en la USC, bajo la dirección de Xosé López García.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Prensa gratuita ; Soporte papel ; Soporte online ; España ; Free press ; Print platform ; Online platform ; Spain
Publicat a: Revista latina de comunicación social, Núm. 69 (2014) , p. 435-461, ISSN 1138-5820

DOI: 10.4185/RLCS-2014-1019


27 p, 1.1 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2014-12-09, darrera modificació el 2024-10-03



   Favorit i Compartir