dir.
| Publicació: |
[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2014 |
| Descripció: |
1 recurs electrònic (353 p.) |
| Resum: |
Los seis poetas que son objeto de este estudio compartieron una misma actitud ante la crítica literaria y su relación con la escritura de poesía. Todos estaban convencidos de que la crítica era una forma de esclarecimiento de la propia labor, y una manera de participar en las polémicas sobre la tradición y la función de la poesía en una sociedad moderna. Al tomar parte en ellas, asumieron posturas precisas con respecto a las ideas de quienes fueron seguramente los dos críticos más influyentes durante la primera mitad del siglo XX: Paul Valéry y T. S. Eliot. Además, Guillén, Cernuda, Paz, Lezama, Charry y Gil de Biedma debatieron los unos con los otros a lo largo de sus carreras. Asimismo, como herederos de la tradición romántico-simbolista, enfrentaron ciertos problemas fundamentales en la escritura de poesía, que cada uno resolvió a su manera: cuál es la relación de la poesía con las correspondencias o las analogías universales, cuál es su relación con la realidad histórica, hasta qué punto la expresión de un sujeto individual en el poema es capaz de alcanzar algún grado de universalidad. Estas cuestiones salen a colación en esta tesis, que, en su primera parte, estudia de forma comparada la obra crítica de cada uno de ellos y, en la segunda, su poesía. |
| Resum: |
The six poets which are the subject of this study shared the same attitude towards literary criticism and its relation to the writing of poetry. All of them thought that literary criticism was a means of elucidation of their own work, and a form of participation in contemporary polemics on the literary tradition and the function of poetry in a modern society. As they took part in them, they assumed certain positions relating to the ideas of Paul Valéry and T. S. Eliot, who were probably the two most influential literary critics during the first half of the Twentieth century. Guillén, Cernuda, Paz, Lezama, Charry and Gil de Biedma also debated with each other during their literary careers. Moreover, because they were part of the Romantic and Symbolist tradition of poetry, they had to face several fundamental problems in the writing of poetry: what is the relation between poetry and correspondances or universal analogies, what is its relation to historical reality, whether the expression of an individual subject can reach some degree of universality or not. Each of them solved these problems in their own particular way. These issues are brought up in this thesis, which compares their literary criticism and their poetry. |
| Nota: |
Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola, 2012 |
| Drets: |
Aquest material està protegit per drets d'autor i/o drets afins. Podeu utilitzar aquest material en funció del que permet la legislació de drets d'autor i drets afins d'aplicació al vostre cas. Per a d'altres usos heu d'obtenir permís del(s) titular(s) de drets.  |
| Llengua: |
Castellà |
| Document: |
Tesi doctoral ; Versió publicada |
| Matèria: |
Popayan ;
Bogota ;
Barcelona |
| ISBN: |
9788449046438 |