Competencias profesionales del equipo directivo del sector particular subvencionado chileno en contextos vulnerables
Villarroel Montaner, Daniel
Gairín Sallán, Joaquín, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada

Publicació: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2014
Descripció: 1 recurs electrònic (301 p.)
Resum: La presente investigación tuvo por objetivo principal elaborar y validar un perfil de competencias del equipo directivo del subsistema particular subvencionado chileno que, trabaja en contextos vulnerables. El estudio, contextualiza y argumenta la urgente necesidad de instalar competencias profesionales para el equipo directivo: Director(a), Jefe Técnico Pedagógico(a), Orientador(a) y Coordinador(a) de Ciclo, en este subsistema que posee el 54% (MINEDUC, 2012) de la matrícula escolar nacional. Se citan estudios internacionales y nacionales, de manera que, se tenga una visión de los equipos directivos. Así, se profundizan por ejemplo; Estándares para Directores de cinco países anglosajones (Espinoza, 2004) que revelan a países como Inglaterra y el Department for Education and Skills (2013) y el ISSLC (2013) de Estados Unidos, entre otros. Se incluye también el VI Congreso Internacional sobre Dirección de Centros Educativos celebrado en Bilbao (Villa Ed. , 2013) y otros estudios nacionales como el Marco para la Buena Dirección (MINEDUC, 2005) y la Fundación Chile (2006). Comentando que, ninguno de los estudios nacionales abordan la problemática del objetivo planteado. Así, nace la pregunta ¿Existe un perfil de competencias profesionales para el equipo directivo del subsistema particular subvencionado chileno que trabaja en contextos vulnerables? El vacío de conocimiento fundamenta la urgente necesidad del desarrollo de esta investigación. Se estableció el diseño metodológico de naturaleza cualitativa, utilizando una metodología mixta secuencial que combina técnicas cualitativas y cuantitativas, bajo el método etnográfico de estudios de casos múltiples. Finalmente, y tras la aplicación del rigor científico, se establecen perfiles de competencias para el equipo directivo del subsistema particular subvencionado de Chile, que desarrolla sus labores en contextos de vulnerabilidad, aportando una innovación a este campo.
Resum: The main objective of the present investigation was to develop and validate a skill profile of the management team of Chilean educational subsidized private subsystem that works in vulnerable contexts. The study, contextualizes and argues the urgent need to install professional skills for the management team: School Principal, Coordinator of Pedagogical Techniques, School Counselor and Cycle Coordinator, in this subsystem which holds 54 % (MINEDUC, 2012) of the national school enrollment. International and national studies are cited, in order to have an overview of the management teams. Thus, as example it has been deepened in; Estándares para Directores de cinco países anglosajones (Standards for Directors of five Anglo-Saxon countries)(Espinoza, 2004) that reveal countries like England and the Department for Education and Skills (2013) and ISSLC (2013) in the United States, among others. It also includes the Sixth International Conference on Management of Educational Centers held in Bilbao ( Villa Ed. , 2013) and other national surveys such as the Marco para la Buena Dirección (Framework for Good Management) (MINEDUC, 2005) and Fundación Chile (2006 ). Explaining that any of the national studies approaches to the issue of proposed objective. So the question arises: Is there a profile of skills for the management team of Chilean subsidized private subsystem working in vulnerable contexts? This knowledge gap underpins the urgent need of the development of this research. The qualitative methodological design was established using a sequential mixed methodology that combines qualitative and quantitative techniques, under the ethnographic method of multiple case studies.
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada, 2014
Drets: ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
Llengua: Castellà
Document: Tesi doctoral ; Versió publicada
ISBN: 9788449045288

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/284133
Adreça alternativa: https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=1111959


301 p, 3.5 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > CRiEDO (Centre de Recerca i Estudis pel Desenvolupament Organitzatiu)
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2014-12-18, darrera modificació el 2024-03-20



   Favorit i Compartir