Títol variant: |
Lynching, mobile phone and big city : two crime novels by Ena Lucía Portela |
Data: |
2014 |
Resum: |
Este ensayo propone que Ena Lucía Portela, al insertarse en la tradición cubana y global de la literatura policíaca, también emprende un análisis astuto de escenarios modernos de confrontación entre el individuo y la multitud, tales como el linchamiento, la comunicación mediada por teléfonos móviles, y la gran ciudad como protagonista del crimen. El análisis de dos obras de Portela, Cien botellas en una pared y el cuento "La última pasajera," rastrea estos motivos e interpreta sus implicaciones para una crítica de la esfera pública cubana actual. |
Resum: |
This essay proposes that Ena Lucía Portela, while writing within the Cuban and global tradition of crime fiction, also undertakes a perspicacious analysis of modern scenarios of the confrontation between the individual and the multitude, such as lynchings, cell phone mediated communication, and the city as protagonist of crimes. The analysis of two of Portelas's works, Cien botellas en una pared and the short story "La última pasajera" traces these motifs and interprets their implications for a critique of the contemporary Cuban public sphere. |
Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Matèria: |
Ena Lucía Portela ;
Ficción policíaca ;
Multitudes ;
Literatura ;
Globalización ;
Crime fiction ;
Literature ;
Globalization |
Publicat a: |
Mitologías hoy, Vol. 10 (2014) , p. 63-71 (Dossier) , ISSN 2014-1130 |