Las preguntas de los alumnos, análisis de su aportación al aprendizaje de las ciencias
Roca Tort, Montserrat (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Data: |
2009 |
Resum: |
La importancia de las preguntas, en la construcción de las ideas científicas y en el proceso comunicativo que favorece su construcción, ha planteado la necesidad de buscar las características que permiten distinguir las preguntas que favorecen este proceso. Se parte de los resultados encontrados al analizar las preguntas planteadas por los alumnos de primer ciclo de ESO al realizar la unidad didáctica sobre el ciclo del agua. En primer lugar se analizó el contenido y la demanda de cada una de las preguntas, lo que permitió clasificarlas en las categorías de: descripción, explicación causal, comprobación, generalización, predicción, gestión y opinión o evaluación. Un análisis más profundo de las preguntas de cada grupo, permitió concretar algunas de las características de las preguntas que pueden favorecer la enseñanza aprendizaje de las ciencias en el aula de secundaria. |
Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Publicat a: |
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 328-333, ISSN 2174-6486 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/293472
El registre apareix a les col·leccions:
Articles >
Articles publicats >
Enseñanza de las cienciasArticles >
Articles de recerca
Registre creat el 2015-01-26, darrera modificació el 2021-12-11