El concepto de diversidad vegetal desde la etnia mapuche a la enseñanza formal en Chile
González-García, Francisco (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Contreras Fernández, D. (Universidad Católica del Maule)

Data: 2009
Resum: El estudio de la terminología botánica en la lengua mapuche revela la gran importancia que la diversidad vegetal ha tenido para sus tradiciones y usos. Un colectivo de estudiantes de enseñanza media de origen mapuche conserva entre sus conocimientos de biología vegetal un rico aporte de esta información etnobotánica; sin embargo estudiantes que inician estudios universitarios de ingeniería forestal y agronomía muestran un nivel de conocimiento muy inferior. La enseñanza formal chilena puede aprovechar este potencial cultural para incorporarlo en una educación científica intercultural que favorezca la protección y respeto de los ecosistemas del Chile Central gravemente amenazados por los intereses de las grandes multinacionales que explotan sus recursos naturales.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 389-393, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/293484


5 p, 84.7 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2015-01-26, darrera modificació el 2023-01-16



   Favorit i Compartir