Actitudes de estudiantes sin discapacidad hacia la inclusión de estudiantes con discapacidad en la educación superior
Salinas Alarcón, Marcela
Sànchez Busqués, Sònia, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació

Publicació: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2014
Descripció: 1 recurs electrònic (235 p.)
Resum: La presente tesis doctoral se relaciona con las actitudes de estudiantes sin discapacidad hacia la inclusión de estudiantes con discapacidad en la educación superior. Desde esta perspectiva, los objetivos del estudio fueron: 1) conocer las actitudes de estudiantes sin discapacidad hacia la inclusión de estudiantes con discapacidad en la educación superior, 2) identificar la relación de sus actitudes con variables sociodemográficas y experiencia con la discapacidad y 3) indagar acerca de variables predictoras de la disposición de los estudiantes sin discapacidad a apoyar el proceso de inclusión de compañeros con discapacidad en una universidad chilena. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, de tipo exploratorio, descriptivo y correlacional. Para ello, se construyó un Cuestionario de Actitudes de Estudiantes hacia la Inclusión en la Educación Superior, CACDEHI. ES. Este cuestionario presenta una adecuada validez y fiabilidad en las puntuaciones e incluye cuatro subescalas: 1) disposición a apoyar el proceso de inclusión de compañeros con discapacidad, 2) percepción de la necesidad de adecuaciones para estudiantes con discapacidad, 3) emociones asociadas a la interacción con estudiantes con discapacidad, y 4) creencias respecto a la inclusión desde el ámbito académico. Los participantes fueron 1899 estudiantes universitarios sin discapacidad de una universidad chilena. Los datos fueron analizados utilizando diferentes pruebas estadísticas, incluyendo: prueba t de Student, correlación de Pearson, análisis de la varianza y comparaciones múltiples, regresión múltiple, midiéndose para todos los casos el tamaño del efecto, con la d de Cohen. Los resultados muestran que los estudiantes sin discapacidad presentan actitudes favorables hacia la inclusión de estudiantes con discapacidad. Se encontraron diferencias en las actitudes de los estudiantes sin discapacidad hacia aquellos que presentan discapacidad, en función de las variables -sexo, tipo de carreras cursadas y experiencia previa con la discapacidad a nivel personal-. Además, las variables que mejor explican la disposición de los estudiantes sin discapacidad a apoyar la inclusión, se relacionan con las emociones asociadas a la interacción con compañeros con discapacidad y con la percepción de la necesidad de adecuaciones para estudiantes con discapacidad, así como también con la variable sexo -en el caso de las estudiantes mujeres-, y con su experiencia con la discapacidad a nivel personal. Finalmente, desde la perspectiva del modelo ecológico de Bronfenbrenner, se presentan diversas conclusiones que permiten comprender cómo el proceso de inclusión de estudiantes con discapacidad en la educación superior se articula en el sistema educativo, social y cultural, permitiendo a su vez, realizar una aproximación hacia futuras intervenciones e investigaciones.
Resum: The present doctoral dissertation is related to non-disabled students' attitudes towards inclusion of students with disabilities in higher education. From this perspective, the objectives of the study were to following: 1) To know the attitudes of non-disabled students towards inclusion of students with disabilities in higher education, 2) To identify the relationship of their attitudes and sociodemographic variables and experience with disability and 3) To investigate variables predicting willingness of students without disabilities to support the process of inclusion of classmates with disabilities in a Chilean university. The research's approach was quantitative, exploratory, descriptive and correlational. To accomplish these objectives, a questionnaire Attitudes of Students toward the Inclusion in Higher Education, CACDEHI. ES was constructed. This questionnaire has adequate validity and reliability scores and includes four subscales: 1) Willingness to support the inclusion process of classmates with disabilities, 2) Perception of the need of adjustments for students with disabilities, 3) Emotions associated with the interaction with students with disabilities, and 4) Beliefs about the inclusion in the academic field. 1899 college students from one Chilean university participated in the study. The data was analyzed using different statistical tests, including: t test, Pearson correlation, analysis of variance and multiple comparisons, multiple regression, measured for all cases the effect size. The results show that non-disabled students have favorable attitudes towards the inclusion of students with disabilities. Differences in attitudes of students without disabilities to those with disabilities, in terms of the variables such as gender, type of university courses and previous experience with disability on a personal level were found. Also, the variables that best explain the willingness of students without disabilities to support inclusion, are related to the emotions associated with the interaction with peers with disabilities and the perception of the need of adjustments for students with disabilities, as well as with the variable gender in the case of women students, and also their experience with disability on a personal level. Finally, from the perspective of the ecological model of Bronfenbrenner, several conclusions allowing the understanding of inclusion of disabled students in higher education and its articulation with in the educational, social and cultural system are presented. This allows, in turn, to develop an approach to future interventions and research.
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació, 2014
Drets: L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Tesi doctoral ; Versió publicada
Matèria: Actituds ; Actitudes ; Attitudes ; Discapacitat ; Discapacidad ; Disability ; Inclusió ; Inclusión ; Inclusion
ISBN: 9788449047930

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/284953
Adreça alternativa: https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=1110258


235 p, 2.4 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2015-02-03, darrera modificació el 2022-07-25



   Favorit i Compartir