Endocarditis infecciosa canina
Santamarina, G. (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Anatomía, Produción Animal e Ciencias Clínicas Veterinarias)
González-Martínez, Ángela (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Anatomía, Produción Animal e Ciencias Clínicas Veterinarias)
Espino, L. (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Anatomía, Produción Animal e Ciencias Clínicas Veterinarias)
Suárez, M. (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Anatomía, Produción Animal e Ciencias Clínicas Veterinarias)

Títol variant: Canine Infective Endocarditis
Data: 2011
Resum: La endocarditis infecciosa es una enfermedad sistémica asociada a una alta morbilidad y mortalidad. Afecta fundamentalmente a perros de edad media y mayores, sobre todo de razas grandes. La endocarditis bacteriana presenta un gran desafío con respecto a su diagnóstico y tratamiento eficaz. La auscultación puede aportar indicios en relación a la implicación valvular, particularmente cuando está presente un soplo sistólico en la base izquierda que se corresponde con la regurgitación aórtica. Las vegetaciones e insuficiencia de la válvula aórtica también pueden alterar las características del pulso femoral. La ecocardiografía puede facilitar el diagnóstico, particularmente en las lesiones de la válvula aórtica, pero es menos específica a la hora de distinguir entre pequeñas vegetaciones de la válvula mitral y lesiones tempranas de degeneración mitral crónica. Las lesiones vegetativas se desarrollan principalmente a lo largo de los bordes de las válvulas aórtica y mitral y frecuentemente desprenden émbolos hacia bazo, riñón, cerebro y corazón. Las consecuencias clínicas más comunes incluyen el fallo cardiaco congestivo, sepsis, arritmias e infartos orgánicos sistémicos. La terapia para tratar las endocarditis infecciosas requiere la administración a largo plazo (6 a 8 semanas o más) de altas dosis de antibióticos bactericidas, y el manejo de las complicaciones concurrentes.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució i la comunicació pública de l'obra, sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; divulgació ; Versió publicada
Matèria: Endocarditis infecciosa ; Vegetaciones valvulares ; Válvula aórtica ; Válvula mitral ; Infectious endocarditis ; Valvular vegetations ; Aortic valve ; Mitral valve
Publicat a: Clínica veterinaria de pequeños animales, Vol. 31 Núm. 4 (2011) , ISSN 1130-7064



12 p, 403.1 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de divulgació
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2015-02-09, darrera modificació el 2023-01-10



   Favorit i Compartir