El conocimiento didáctico del contenido de la indagación. Un instrumento para capturarlo
Garritz Ruiz, A. (Universidad Nacional Autónoma de México)
Labastida_Piña, D. (Universidad Nacional Autónoma de México)
Espinosa Bueno, J. (Universidad Nacional Autónoma de México)
Padilla, K. (Universidad Nacional Autónoma de México)

Data: 2009
Resum: Presentamos el marco teórico de la indagación mediante un análisis histórico que abarca a John Dewey, Joseph Schwab, los Estándares sobre la Enseñanza de la Ciencia de los Estados Unidos y algunos de las más recientes contribuciones sobre el particular. Conectaremos ese análisis con el concepto de Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) de Shulman, en la búsqueda de un cuestionario que llamamos de "Representación del Contenido de la indagación" (ReCoI), de acuerdo con la nomenclatura que han dado John Loughran et al. (2004) a sus instrumentos para documentar el CDC. Dicho cuestionario nos ha permitido capturar las actividades de indagación que utilizan profesores de física y química en el bachillerato o en el primer semestre universitario, cuando emplean esta herramienta como estrategia didáctica central para enseñar. Se comenta en esta ponencia acerca del empleo de la ReCoI en el proceso de formación de profesores.
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 723-727, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/293828


5 p, 43.4 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2015-02-23, darrera modificació el 2022-09-04



   Favorit i Compartir