El conocimiento didáctico del contenido de la indagación. Un instrumento para capturarlo
Garritz Ruiz, A. (Universidad Nacional Autónoma de México)
Labastida_Piña, D. (Universidad Nacional Autónoma de México)
Espinosa Bueno, J. (Universidad Nacional Autónoma de México)
Padilla, K. (Universidad Nacional Autónoma de México)
Data: |
2009 |
Resum: |
Presentamos el marco teórico de la indagación mediante un análisis histórico que abarca a John Dewey, Joseph Schwab, los Estándares sobre la Enseñanza de la Ciencia de los Estados Unidos y algunos de las más recientes contribuciones sobre el particular. Conectaremos ese análisis con el concepto de Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) de Shulman, en la búsqueda de un cuestionario que llamamos de "Representación del Contenido de la indagación" (ReCoI), de acuerdo con la nomenclatura que han dado John Loughran et al. (2004) a sus instrumentos para documentar el CDC. Dicho cuestionario nos ha permitido capturar las actividades de indagación que utilizan profesores de física y química en el bachillerato o en el primer semestre universitario, cuando emplean esta herramienta como estrategia didáctica central para enseñar. Se comenta en esta ponencia acerca del empleo de la ReCoI en el proceso de formación de profesores. |
Drets: |
Tots els drets reservats. |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Publicat a: |
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 723-727, ISSN 2174-6486 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/293828
El registre apareix a les col·leccions:
Articles >
Articles publicats >
Enseñanza de las cienciasArticles >
Articles de recerca
Registre creat el 2015-02-23, darrera modificació el 2022-09-04