Google Scholar: cites,
Tipos de apoyo y la digitalización de las redes personales : el uso de Facebook de adolescentes rururbanos de Mendoza (Argentina)
Paredes, Alejandro (Universidad Nacional de Cuyo - Universidad del Aconcagua - CONICET (Argentina))
Vitaliti, José María (Universidad del Aconcagua)
Aguirre, Jimena (Universidad Nacional de Cuyo - CONICET (Argentina))
Strafile, Sabino (Universidad Nacional de Cuyo - Universidad del Aconcagua)
Jara, Cristobal (Universidad del Aconcagua)

Títol variant: Types of support and digitalisation of personal networks : use Facebook to rururban teenagers Mendoza (Argentina)
Data: 2015
Resum: El objetivo de este trabajo es analizar la red social virtual (en este caso Facebook) de adolescentes que asisten a un colegio rururbano marginal de Mendoza (Argentina), y estudiar las percepciones que ellos manifiestan sobre los tipos de apoyo que les brinda. Se tomó a un curso del último año de una escuela secundaria compuesto por 23 alumnos de una edad promedio de 17 años (el 67% eran mujeres). En su mayoría provienen de familias cuyos padres no poseen ingresos estables. La metodología utilizada es la propia del análisis de redes sociales (realización de grafos con el software TouchGraph, análisis de centralidad, subgrupos y nodos de la red), aplicación de métodos estadísticos y metodología cualitativa (entrevistas individuales y Focus group). Con respecto al estudio de las redes personales a través del uso de Facebook, se apreció una masividad en el uso de esta red (sólo dos casos no lo utilizan), no existiendo diferencias significativas según el género, en el número de amigos. Finalmente desde la percepción de los estudiantes, Facebook sirve para reforzar el apoyo informacional, tangible y afectivo, pero no tanto el apoyo axiológico.
Resum: The aim of this paper is to analyze teenagers' virtual social network (Facebook) attending school rururban marginal from Mendoza (Argentina), and study their perceptions about the types of support provided to them. It was took a course in the final year of secondary school consisting of 23 students with an average age of 17 years (67% women). The majority are from families whose parents do not have stable income. The methodology used is the analysis of social network (creating graphs with TouchGraph software, analysis of centrality, subgroups and nodes in the network), application of statistical methods and qualitative methods (individual interviews and focus group). Regarding the study of personal networks through the use of Facebook, it was appreciated the massive use of this network (only two cases do not use it), no significant differences in the number of friends by gender was found. And finally from the perceptions of students, Facebook is used to strengthen the informational, tangible and emotional support but not so, the axiological support.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Redes personales ; Fuentes de apoyo ; Medio rururbano ; Personal networks ; Sources of support ; Rururban environment
Publicat a: Redes : revista hispana para el análisis de redes sociales, Vol. 26 Núm. 1 (2015) , p. 97-123 (Redes sociales, social media y web 2.0) , ISSN 1579-0185

Adreça original: https://revistes.uab.cat/redes/article/view/v26-n1-paredes-vitaliti-aguirre-strafile-jara
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Redes/article/view/289629
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Redes/article/view/v26-n1-paredes-vitaliti-aguirre-strafile-jara
DOI: 10.5565/rev/redes.540


27 p, 915.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Redes
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2015-02-27, darrera modificació el 2022-12-13



   Favorit i Compartir