Identificación de los elementos que favorecen la presencia del diálogo disicplinar en el desarrollo de un programa de la asignatura de didáctica de las Ciencias
Calafell Subirà, Genina 
(Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Bonil, Josep 
(Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
| Fecha: |
2009 |
| Resumen: |
El currículum por competencias supone una oportunidad para reflexionar entorno a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Planteando nuevos retos y formas de abordar la formación inicial de maestros como el modo de articular los conocimientos. En este contexto la investigación plantea el diálogo disciplinar como relación dialógica entre saberes disciplinares. La investigación pretende identificar instrumentos que favorezcan la implementación del diálogo disciplinar en los currículums de formación inicial de profesorado. Con éste propósito el marco teórico conceptualiza el diálogo disciplinar desde la complejidad, los islotes de racionalidad y la modernidad líquida. Y propone una metodología de estudio de casos de dos profesores que organizan el programa de didáctica de las ciencias tomando el diálogo disciplinar como eje estructurante de la asignatura. |
| Derechos: |
Aquest material està protegit per drets d'autor i/o drets afins. Podeu utilitzar aquest material en funció del que permet la legislació de drets d'autor i drets afins d'aplicació al vostre cas. Per a d'altres usos heu d'obtenir permís del(s) titular(s) de drets.  |
| Lengua: |
Castellà |
| Documento: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
| Publicado en: |
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3047-3051, ISSN 2174-6486 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/294603
El registro aparece en las colecciones:
Artículos >
Artículos publicados >
Enseñanza de las cienciasArtículos >
Artículos de investigación
Registro creado el 2015-03-24, última modificación el 2024-11-24