Web of Science: 1 cites, Scopus: 5 cites, Google Scholar: cites
¿Cómo diagnosticar a un niño? : Diagnóstico del Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad desde una perspectiva discursiva crítica
Peña Ochoa, Mónica (Universidad Diego Portales (Xile))
Rojas Navarro, Patricio (Goldsmiths, University of London)
Rojas Navarro, Sebastian (King's College London)

Títol variant: How to diagnose a child? : Atention Deficit-Hiperactivity Disorder diagnostic strategies from a critical discursive perspective
Data: 2015
Resum: Este trabajo examina desde la perspectiva del análisis crítico del discurso, el diagnóstico del Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad, tal como lo plantea el DSM-IV y CIE-10. Considera como fundamento las dificultades que la taxonomía médica plantea respecto de la infancia como categoría social distinta de la adultez, la utilización del signo de la hipercinesia como prueba del trastorno, y el uso de instrumentos auxiliares ajenos al setting clínico, como el "Test de Conners". El contexto de análisis remite a las condiciones presentes en Chile. En específico, considera los usos del diagnóstico en el espacio institucional de la escuela. Como aspectos finales, se analiza el diagnóstico desde sus usos y efectos en la regulación y autogobierno de los individuos y sus cuerpos.
Resum: This work examines from the perspective of critical discourse analysis, the Attention Deficit with Hyperactivity Disorder diagnosis as stated by the DSM-IV and ICD-10. It considers as basis the difficulties posed by medical taxonomy of childhood as a distinct social category from adulthood, the using the sign of hyperkinesia as an evidence of the disorder, and the utilization of auxiliary instruments, external to the clinical "setting", as the "Test of Conners". The context of analysis refers to conditions present in Chile. Specifically, taking into consideration the diagnostic applications in the institutional space of the school. Finally, the diagnosis is analyzed from the uses and effects in regulating and self-government of individuals and bodies.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Diagnóstico ; Trastorno de déficit atencional con hiperactividad ; Niñez ; Test de conners ; Diagnosis ; Atention deficit with hiperactivity disorder ; Childhood ; DSM-IV ; Conners test
Publicat a: Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 15 Núm. 1 (marzo 2015) , p. 91-110 (Artículos) , ISSN 1578-8946

Adreça original: https://atheneadigital.net/article/view/v15-n1-pena-rojas-rojas
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Athenea/article/view/292076
DOI: 10.5565/rev/athenea.1304


20 p, 213.7 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Athenea digital
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2015-04-07, darrera modificació el 2022-11-17



   Favorit i Compartir