La intervención pedagógica del profesorado de Educación Física en un contexto multicultural : prácticas, reflexiones y orientaciones
Flores-Aguilar, Gonzalo (Universitat de Barcelona)
Prat Grau, Maria (Universitat Autònoma de Barcelona)
Soler Prat, Susanna (Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya)

Títol variant: Pedagogical intervention of physical education teachers in a multicultural context : practices, reflections and orienta
Data: 2015
Resum: Este trabajo pretende conocer cómo es la intervención pedagógica del profesorado de Educación Física con más de cinco años de experiencia en un conjunto de escuelas de educación primaria con más del 50% de estudiantes de origen extranjero. Las técnicas para la obtención de los resultados han sido la entrevista semiestructurada y la observación no participante. Para el análisis de datos se ha llevado a cabo el análisis de contenido. De los resultados extraídos se desprende una tipificación teórica de los perfiles pedagógicos del profesorado de Educación Física con experiencia ante la diversidad cultural en sus aulas en función de la intervención pedagógica analizada, además de un conjunto de orientaciones pedagógicas, a nivel personal, curricular y didáctico, encaminadas para el avance hacia una Educación Física intercultural.
Resum: This paper considers the nature of the pedagogical intervention of PE teachers with over five years' experience in primary schools with more than 50 per cent of foreigner students. Techniques for obtaining the results were the semi-structured interview and non-participant observation, complemented with data content analysis. The results allow us to propose a set of theoretical profiles of physical education teachers with regard to cultural diversity in their classrooms based on the pedagogical intervention analyzed. Finally, we add several teaching guidelines regarding to personal, curriculum and instructional aspects to advance towards intercultural physical education.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Educación intercultural ; Educación física ; Escuela multicultural ; Intervención pedagógica ; Profesorado de educación física ; Intercultural education ; Physical education ; Multicultural school ; Pedagogical intervention ; Physical education teacher
Publicat a: Retos, Vol. 28 (2015) , p. 248-255, ISSN 1988-2041

Adreça original: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/35584


8 p, 81.4 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2015-05-28, darrera modificació el 2022-02-13



   Favorit i Compartir