Actitudes y creencias sexistas en futur@s médic@s: análisis descriptivo y comparativo con datos de futur@s clínic@s no médic@s
Tasa-Vinyals, Elisabet (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Clínica i de la Salut)
Mora Giral, Marisol (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Clínica i de la Salut)
Raich, Rosa M. (Rosa Maria), (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Clínica i de la Salut)

Fecha: 2015
Resumen: Introducción: El sesgo de género es una realidad frecuentemente reportada en la literatura médica. El abordaje diagnosticoterapéutico de una situación clínica sin perspectiva ni sensibilidad de género se fundamenta en el sexismo, ya sea benevolente u hostil. Es asumible que l@s profesionales sanitari@s menos sexistas tendrán menor riesgo de ejercer de forma sesgada. Objetivo: Evaluar la ideología de género de una muestra de estudiantes de Medicina, y compararla con una muestra equivalente de estudiantes de Psicología. Métodos: Administramos la versión española del Cuestionario Prasad-Baron a estudiantes de Medicina(n=115) y Psicología(n=118) de nuestra universidad. Obtuvimos datos descriptivos de sus tres factores (Equidad,Creencias y Principios) y realizamos un análisis comparativo por estudios y género. Resultados: En general, los sujetos obtuvieron puntuaciones favorables a los planteamientos feministas, si bien se mostraron más progresistas en Equidad y Creencias que en Principios. No observamos diferencias significativas entre estudiantes de Medicina y Psicología. Las futuras profesionales puntuaron de forma más feminista que sus compañeros;esta diferencia fue estadísticamente significativa en las tres dimensiones para las estudiantes de Medicina, y sólo en Principios para las de Psicología. El 98. 7% de las personas encuestadas negó ser machista, aunque muchas dieron respuestas machistas en el cuestionario. Conclusiones: Nuestros resultados, aunque esperanzadores dadas las altas puntuaciones en actitudes proigualdad y rechazo a las creencias tradicionales de género, soportan la necesidad de medidas para garantizar la perspectiva y sensibilidad de género en l@s estudiantes de ciencias de la salud. Hemos detectado en los sujetos actitudes, creencias y -especialmente- principios sexistas, que probablemente aflorarán en su futura praxis profesional.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: conferenceObject
Publicado en: Jornada d'Atenció Primària al Món Rural. Berga, Catalunya, 5a : 2015



1 p, 301.9 KB

El registro aparece en las colecciones:
Contribuciones a jornadas y congresos > Pósters

 Registro creado el 2015-06-19, última modificación el 2019-09-26



   Favorit i Compartir