Las Escuelas Vilajoana en el panorama de la infancia anormal
Sáiz Roca, Milagros (Universitat Autònoma de Barcelona)
Sáiz Roca, Dolores (Universitat Autònoma de Barcelona)

Data: 2006
Resum: El trabajo muestra el funcionamiento de las Escuelas Vilajoana y sus laboratorios. Escuela con unas características que la hacen única en los años veinte del siglo XX, estuvo destinada a la educación de niños anormales sensoriales y psíquicos, y provino de la reorganización de la Escuela Municipal de Ciegos, Sordomudos y Deficientes. Su más destacado rasgo es contar con un Laboratorio de Estudios e Investigaciones donde se investiga la antropología, psicología y pedagogía de estos niños anormales y se prepara al profesorado que debe tratarlos. Se explica más detalladamente la labor desarrollada por el Laboratorio de Psicología y el de Psiquiatría en los que se aplicaron prácticamente los conocimientos psicológicos de la época.
Resum: The work shows the organization of the Vilajoana Schools and their laboratories. This school was destined to the education of sensorial and psychic abnormal children, and had one characteristic that makes it only in years twenty of century XX. Vilajoana Schools comes from the reorganization of the Municipal Blind School, Deaf person-dumb and Deficient. His more outstanding characteristic is to count on a Laboratory of Studies and Investigations where it investigates the anthropology, psychology and pedagogy of these abnormal children. In his laboratory, also, prepared the teachers who had to treat them. This study, more in detail, explains the work developed by the Laboratories of Psychology and Psychiatry in which the psychological knowledge of the time were applied.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Historia de la psicología ; Psicología española ; Escuelas Vilajoana ; History of psychology ; Spanish psychology
Publicat a: Revista de historia de la psicología., Vol. 27, núm. 2-3 (2006) , p. 167-177, ISSN 0211-0040

Adreça alternativa: http://www.revistahistoriapsicologia.es/app/download/5842180111/18+SAIZ.pdf?t=1363016899


11 p, 156.2 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2015-06-29, darrera modificació el 2021-08-21



   Favorit i Compartir