Google Scholar: cites
¿Interculturalidad para todos? : Políticas Públicas y prácticas educativas en Ecuador
Rodríguez Cruz, Marta (Universidad de Sevilla)

Data: 2015
Resum: El tratamiento que los estados nacionales hacen de la educación de los grupos étnicos desde sus políticas públicas, da cuenta de cómo se desarrollan las relaciones interculturales hacia el interior de las sociedades y revela en qué medida son satisfechos los derechos educativos de los individuos que integran la diversidad cultural. El reconocimiento legislativo y la institucionalización de tales derechos representan un avance importante en la lucha por la inclusión de la diversidad en el Estado, sin embargo, esto no garantiza el cumplimiento de los mismos. En este trabajo analizamos el proceso de educación intercultural bilingüe en el caso ecuatoriano. Concretamente, nos centraremos en el tratamiento que ha tenido esta modalidad educativa a través de las políticas públicas de Estado, desde sus inicios en los años 60 hasta la actualidad, donde enfrenta una regresión de los logros alcanzados por el movimiento indígena en décadas anteriores.
Resum: The treatment of bilingual intercultural education from Latin American public policies reveals if intercultural relations between ethnic groups are equitable or not. The legal recognition of ethnic educational rights is an important progress, but it doesn't warrant them in the practice. In this work, we analyze the actual situation of intercultural bilingual education in Ecuador, and how it is being implemented through two cases studies in the Andes and in Amazonia.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Educación intercultural bilingüe ; Políticas públicas ; Estado ; Movimiento indígena ; Bilingual intercultural education ; Public policies ; State ; Indigenous movement ; Ecuador
Publicat a: Perifèria : revista de recerca i formació en antropologia, Vol. 20 Núm. 1 (juny 2015) , p. 110-148 (Artículos) , ISSN 1885-8996

Adreça original: https://revistes.uab.cat/periferia/article/view/v20-n1-rodriguez
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Periferia/article/view/297756
DOI: 10.5565/rev/periferia.457


39 p, 320.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Perifèria
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2015-07-01, darrera modificació el 2021-12-11



   Favorit i Compartir