The effect of a physical literacy and differential learning program in motor, technical and tactical basketball skills
Mateus, Nuno (Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro)
Santos, Sara (Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro)
Vaz, Luís (Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro)
Gomes, Isabel (Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro)
Leite, Nuno (Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro)

Títol variant: El efecto de un programa de conocimiento motor y aprendizaje diferenciado en las habilidades motoras, tecnicas y tacticas de baloncesto
Data: 2015
Resum: The aim of this study was to examine the effect of a physical literacy and differential learning program in motor, technical and tactical basketball skills. Seventy-six college students (age 20. 4 ± 1. 9) were randomly allocated into control and experimental (BasketCAL) groups. The motor skills were assessed using Illinois Agility Test, technical abilities were evaluated through Taco Bell skills challenge and tactical variables were examined during a 4-on-4 full-court basketball game. Globally, the learning program and respective classes could be characterized by attentional breadth, large unpredictability and adaptation demands. The results indicated that BasketCAL group had a significant improvement in agility comparatively to the control group. Also, was noted that BasketCAL students decreased the unsuccessful actions performed during the game. Overall, this program prepares the players to attune the relevant stimulus through the development of adaptive behaviors to overcome environment constraints, leading to better game decisions.
Resum: El objetivo de este estudio fue examinar el efecto de un programa de alfabetización motora y aprendizaje diferenciado en el desempeño motor, habilidades técnicas y tácticas de baloncesto. Setenta y seis estudiantes universitarios (20. 4 ± 1. 9 años de edad) fueron asignados de modo aleatorio en grupos experimental (BasketCAL) y de control. Las habilidades motoras se evaluaron a través de la prueba la agilidad de Illinois, la habilidad técnica se evaluó a través de concurso Taco Bell y se examinaron las variables tácticas durante un juego de baloncesto 4 contra 4 en toda la cancha. En general, el programa BasketCAL y las respectivas clases podrían caracterizarse por la amplitud atencional, gran imprevisibilidad y demandas de adaptación. Los resultados indicaron que el grupo BasketCAL tuvo una mejora significativa en la agilidad comparativamente con el grupo control. Además, se observó que los estudiantes BasketCAL disminuyeron las acciones sin suceso durante el juego. En conclusión, este programa prepara a los jugadores para sintonizar el estímulo relevante a través del desarrollo de conductas adaptables para superar las limitaciones del entorno, lo que lleva a mejores decisiones en el juego.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre i quan aquestes es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original i es reconegui l'autoria. Creative Commons
Llengua: Anglès
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Skill acquisition ; Performance analysis ; Team sports ; Non-linear pedagogy ; Adquisición de habilidades ; Análisis del rendimiento ; Deportes de equipo ; Pedagogía no lineal
Publicat a: Revista de psicología del deporte, Vol. 24 Núm. 3 (2015) , p. 73-76 (Suplementos) , ISSN 1988-5636



4 p, 82.8 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Revista de psicología del deporte
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2016-01-01, darrera modificació el 2023-01-21



   Favorit i Compartir