Luces y sombras de la reforma de la formación profesional : la visión de los profesores de enseñanza secundaria
Merino Pareja, Rafael (Universitat Autònoma de Barcelona)

Data: 2003
Resum: Este artículo muestra los principales resultados de tres grupos de discusión con profesorado de formación profesional, dentro de un proyecto más amplio de investigación sobre la evolución de la formación profesional en la educación secundaria post-obligatoria. Los profesores que han participado han elaborado discursos sobre los cambios introducidos por la LOGSE en la estructura de la formación profesional y en el currículum, y sobre las posibilidades de modificación de esta estructura (a través del curso puente entre CFGM y CFGS) y de revalorización social de la FP. También se reflexiona sobre las prácticas de alumnos y profesores para favorecer o entorpecer estos cambios.
Resum: This article shows the main results of three discussion groups with vocational training teachers. These discussion groups are involved in a wider research project about the evolution of vocational training in post-compulsory secondary school. The teachers who are participated have elaborated discourses about the changes provoked by the LOGSE (educational law) in the structure and curricula of vocational training. They also talk about the chances for changing this structure (connecting the medium level of vocational training with the high level) and improving its social valuation. The article also reflects on students and teachers practices to promote or obstruct these changes.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Formació professional ; Reforma de l'educació ; Reforma de la educación ; Formación profesional
Publicat a: Aula abierta, Núm. 82 (2003) , p. 5-26, ISSN 2341-2313

Adreça altenativa: http://www.uniovi.net/ICE/publicaciones/Aula_Abierta/numeros_anteriores_hasta_2013/i1/


22 p, 56.1 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > Grup de Recerca Educació i Treball (GRET)
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2016-02-19, darrera modificació el 2023-11-10



   Favorit i Compartir