El 'grupo de trabajo' como método innovador de formación del profesorado para potenciar la transferencia del aprendizaje
Moreno Andrés, Maria Victoria (Universitat Autònoma de Barcelona)
Quesada Pallarès, Carla (Universitat Autònoma de Barcelona)
Pineda i Herrero, Pilar (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: The "working-group" as an innovator method of teacher training to enhancing transfer of learning
Data: 2010
Resum: El 'Grupo de Trabajo' (G-T) es una estrategia de organización del trabajo basada en los principios del aprendizaje cooperativo (Johnson y Johnson, 1989), efectiva para la adquisición del aprendizaje y para su transferencia al puesto de trabajo en contextos formativos (Moreno, 2009). Se creó un sistema de evaluación para la formación del profesorado de la Comunidad de Navarra, y se puso en práctica mediante un plan piloto, enfatizando el análisis de los G-T. Se utilizaron dos herramientas de evaluación: una encuesta de satisfacción (173 casos) y una encuesta de autoevaluación del G-T (16 grupos). Los resultados mostraron que los G-T fueron valorados positivamente, generando un elevado aprendizaje y una moderada transferencia. Además, esta metodología integraba numerosos factores considerados clave en la efectividad de la formación (motivación, autonomía, etc. ).
Resum: The "Working-Group" (W-G) is a strategy of organizing work based on the principles of the cooperative learning (Johnson & Johnson, 1989), effective to acquire both learning and transfer to the job in training contexts (Moreno, 2009). It was created an evaluation system for all the teacher training programs in the region of Navarre, and putting it into practice as a pilot way, emphasizing the W-G analysis. Two assessment tools were used: a satisfaction survey (173 cases)and a group self-evaluation survey (16 WG). Results showed that W-G were positively valued, generated learning and were moderately transfered to the work. Moreover, this methodology integrated several factors which in the literature are considered as key for training (motivation, autonomy, among others).
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Métodos de formación ; Resultados de la formación ; Transferencia del aprendizaje ; Evaluación de la formación ; Desarrollo de los recursos humanos ; Training methods ; Training results ; Transfer of learning ; Training evaluation ; Human resource development
Publicat a: Revista española de pedagogía, Vol. 68, núm. 246 (2010) , p. 281-296, ISSN 0034-9461

Adreça alternativa: https://revistadepedagogia.org/lxviii/no-246/el-grupo-de-trabajo-como-metodo-innovador-de-formacion-del-profesorado-para-potenciar-la-transferencia-del-aprendizaje/101400010144/


15 p, 223.8 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > Eficàcia de la Formació (EFI)
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2016-04-06, darrera modificació el 2022-02-08



   Favorit i Compartir