Google Scholar: cites
Más de gramática, más que gramática : de lingüística cognitiva y enseñanza de ELE
Alhmoud, Zeina (Universidad de Granada. Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura)
Castañeda Castro, Alejandro (Universidad de Granada. Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura)

Títol variant: More grammar, more tan grammar : on Cognitive Linguistics and teaching of Spanish as a foreign language
Data: 2015
Resum: La preponderancia en lingüística, sobre todo en la última parte del siglo XX, de los modelos de orientación chomskiana ha dado lugar a una disociación nada conveniente entre las prioridades de la descripción y explicación lingüísticas de cuño formalista y las necesidades propias de la enseñanza de lenguas extranjeras, sobre todo las que se relacionan con los modelos didácticos de corte comunicativo y los derivados de ellos. Este artículo aborda algunas reflexiones de las que se desprenden algunas conclusiones relacionadas con la orientación que puede adoptar la enseñanza de contenidos gramaticales en el aula de ELE si adoptamos el punto de vista característico de la LG en general y de la GC en particular.
Resum: The preponderance in linguistics, especially during the latter part of the 20th century, of the models based on the Chomskyan orientation has led to a non-convenient dissociation between the priorities of the description and formalist linguistic explanation, and the characteristic needs of the foreign languages teaching field, especially the ones related to the communicativeoriented didactic models and the ones derived from them. This article presents some reflections from which different conclusions are deduced; these are related with the orientation that teaching grammar contents can adopt in the Spanish classroom if we follow the characteristic point of view of the cognitive linguistics in general, and the cognitive grammar in particular.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Enseñanza ; Español lengua extranjera ; Gramática cognitiva ; Teaching ; Spanish as foreign language ; Cognitive grammar
Publicat a: Doblele : revista de lengua y literatura, Vol. 1 (2015) , p. 102-135 (Articles) , ISSN 2462-3733

Adreça original: https://revistes.uab.cat/doblele/article/view/v1-alhmoud-castaneda
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/doblele/article/view/316342
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/doblele/article/view/v1-alhmoud-castaneda
DOI: 10.5565/rev/doblele.5


35 p, 1.1 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Doblele
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2016-04-20, darrera modificació el 2022-12-15



   Favorit i Compartir