@phdthesis{ddd.uab.cat:149403,
      author = {Lopes, Antonio José and Fortuny, Josep M., (Josep Maria), dir.
               and Giménez Rodriguez, Joaquin, dir.},
       title = {Análisis y características del potencial cognitivo de
               producciones escolares matemáticas con alumnos de 11-14 años /
               directores de tesis: Josep Maria Fortuny Aymemí, Joaquín
               Giménez Rodríguez},
      school = {Universitat Autònoma de Barcelona},
        year = {2016},
     address = {[Bellaterra]},
    abstract = {Este trabajo de tesis doctoral "Análisis y características del
               potencial cognitivo de producciones escolares matemáticas con
               alumnos de 11 a 14 años" contribuye al anàlisis de un ambiente
               especial de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas (llamado
               de inspiración lakatosiana) mediante el anàlisis de textos
               producidos por los estudiantes. Para dar respuesta a cómo este
               ambiente consigue promover potencial cognitivo y caracterizarlo,
               se plantean dos objetivos principales: (1) Identificar a partir
               de textos escritos, elementos constitutivos de una cultura
               matemática distintiva de un grupo de alumnos sobre el "que-
               hacer" matemático en clase en donde se construye matemáticas
               socialmente, en un periodo largo de tiempo en la vivencia
               escolar. Y (2) desvelar algunas variables o elementos que otorgan
               legitimidad al "que-hacer" matemático de los alumnos en vías a
               negociar significados matemáticos. Para el análisis de los
               textos en cuanto su potencial matemático se realiza un análisis
               textual y del discurso, así como el análisis de la idoneidad
               epistémica e interaccional. Se analizan características del
               ambiente ante tres tareas paradigmáticas. Posteriormente se
               analizan textos correspondientes a cuatro años de trabajo de dos
               estudiantes de un mismo grupo, que trabajó con ese ambiente,
               para caracterizar los elementos cognitivos desarrollados. Se
               adaptan herramientas propias del llamado enfoque ontosemiótico
               para el análisis de prácticas matemáticas, así como
               herramientas del llamado enfoque de Scott y Mortimer para el
               análisis de interacciones. El análisis muestra que se establece
               una negociación de significados matemáticos en donde la
               legitimación del conocimiento matemático está muy en poder del
               alumnado, y no sólo del docente o de la tarea. Se genera una
               comunidad de investigación e indagación (en el sentido de
               Wenger), que resalta producciones de alto nivel matemático en
               cuanto a procesos y contenidos incorporados. Los textos
               producidos no sólo se muestran eficaces para evaluar el proceso
               desarrollado, sino que son evidencias de la construcción
               colectiva realizada, en una negociación y concepción
               matemática de tipo falibilista (en el sentido de Lakatos). Se
               reconocen características que han sido estudiadas recientemente
               en textos de trabajos a distancia, pero que se producen en el dia
               a dia escolar de las experiencias analizadas. Con ello, se
               reconoce que es posible mejorar las prácticas matemáticas, con
               un contrato didáctico en que el alumnado queda empoderado y
               legitimado en sus conclusiones, mientras no se produce una
               refutación que haga cambiar las hipótesis consideradas, como
               resulta propio en un ambiente de inspiración lakatosiana. El
               análisis de los textos de dos alumnas a lo largo de 4 años
               parecen ser evidencias suficientes de que se generó una cultura
               grupal colaborativa como la de pequeños matemáticos, El
               alumnado consigue generar definiciones, discutir conjeturas en la
               resolución de problemas, y las verdades y acuerdos del alumnado
               quedan provisionales y legitimadas por el docente en la óptica
               falibilista. Con ello se contribuye a reforzar un proceso de ense
               ñanza-aprendizaje en el que los constructores de significados
               matemáticos son el propio alumnado y el grupo desde una
               perspectiva dialógica no autoritaria.},
    abstract = {This dissertation work "Analysis and characteristics of
               cognitive potential of school mathematical productions with 11 to
               14 years old students" contributes to the analysis of a special
               environment of teaching and learning mathematics (called
               lakatosian inspirative environment) through the analysis of
               mathematical texts produced by the students. To analyze how such
               an environment promote cognitive mathematical potential and
               characterize it, we use two main objectives: 1) identify from
               written texts, constituent elements of a mathematical culture
               distinctive from a group of students as builders of mathematics
               in class where mathematics is constructed socially, for a long
               period of time in the school experience. And (2) to reveal some
               variables or elements that give legitimacy to the process of
               doing mathematics when students negotiate mathematical meanings
               in a collaborative way. For the analysis of texts in terms of
               their mathematical potential it was done a textual and discourse
               analysis of speech, as well as analysis of the suitability of
               epistemic and cognitive demands and the analysis of the classroom
               interactions. The characteristics of the environment are analyzed
               first of all, in three paradigmatic tasks. Subsequently a set of
               texts by two students of the same group were analyzed,
               corresponding to four years of work which worked with such
               atmosphere, to characterize the developed cognitive elements. We
               adapt tools of the so-called ontosemiotic approach for the
               analysis of school mathematical practices, as well as tools of
               the so-called focus of Scott and Mortimer for the analysis of
               interactions. The analysis shows that it was established a
               negotiation of mathematical meanings where the legitimization of
               the mathematical knowledge is very much in the power of students,
               and not only by the teacher or the task. The environment
               generates a community of research and inquiry (in the sense of
               Wenger and Jaworski), which emphasizes high-level mathematical
               processes and embedded content productions. Texts produced not
               only are effective for assessing the process developed itself,
               they are evidence of the collective construction carried out, in
               a negotiation and mathematical conception of falibilistic
               approach (in the sense of Lakatos). Such features have been
               recently studied in texts of distance learning, but they appear
               regularly in the mathematical practices studied. Therefore, it is
               recognized that it is possible to improve the general school
               mathematical practices, with a teaching contract in which
               students become empowered and legitimized in its conclusions,
               while there is a refutation that does change the scenarios
               considered, as it is observed in an environment of lakatosian
               inspiration. The analysis of the texts of two students over 4
               years appear to be sufficient evidence of generating
               collaborative group culture, in which students act as a small
               mathematicians: get generate definitions, discuss conjectures in
               the resolution of problems, and the truths and agreements of the
               students remain provisional and legitimized by the teacher. This
               helps to reinforce a teaching-learning process in which builders
               of mathematical meanings are the own students and the group from
               a non-authoritative dialogic interactions.},
         url = {https://ddd.uab.cat/record/149403},
}