Protesta y movilización popular en el tránsito a la sociedad liberal (1808-1834)
París Martín, Álvaro (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Historia Moderna)

Publicació: Bellaterra : CEFID-UAB, 2016
Descripció: 14 pàg.
Resum: Los acontecimientos de 1808 supusieron un cambio en el ritmo de la política madrileña, desencadenando un periodo de conflictos civiles que no culminaría hasta mediados del siglo XIX con la definitiva consolidación del modelo liberal. Sin embargo, las formas de protesta de las clases populares no se transformaron radicalmente de la noche a la mañana. Resulta indudable que la guerra de la Independencia y la cultura política liberal, introdujeron repertorios de acción colectiva novedosos. Pero estas nuevas prácticas no se asentaron sobre la nada, sino que echaron raíces sobre un modelo de protesta que se veía fraguando en la Corte durante los siglos anteriores. Los historiadores suelen presentar el periodo posterior a 1808 como fruto del avance de una modernidad política que se abría paso dificultosamente entre las rémoras de la tradición. Esta lectura permite relegar al terreno del anacronismo aquellas manifestaciones populares que no encajasen en la deriva progresiva de la sociedad. Pero si releemos la conflictividad social de estas décadas a la luz de la centuria anterior, podremos alumbrar nuevas explicaciones sobre los cambios y permanencias que caracterizaron el periodo.
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà
Col·lecció: I. Crisis and protest movements / Crisi i moviments de protesta / Crisis y movimientos de protesta
Document: Capítol de llibre
Publicat a: III International Conference Strikes and Social Conflicts: combined historical approaches to conflict. Proceedings, 2016, p. 69-82, ISBN 9788460878605



14 p, 722.2 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Arts i humanitats > Centre d'Estudis sobre dictadures i democràcies (CEDID-UAB)
Llibres i col·leccions > Capítols de llibres

 Registre creat el 2016-06-08, darrera modificació el 2023-02-08



   Favorit i Compartir