Visiones deformadas de la ciencia transmitidas por la enseñanza
Fernández, Isabel
Gil, Daniel
Carrascosa, Jaime
Cachapuz, Antonio
Praia, Joao

Fecha: 2002
Resumen: Numerosas investigaciones han mostrado que la enseñanza de las ciencias, incluso en el nivel universitario, apenas proporciona ocasión a los estudiantes de familiarizarse con las estrategias características del trabajo científico. Como consecuencia de ello las concepciones de los estudiantes, e incluso de los mismos profesores, acerca de la naturaleza de la ciencia no difieren de la visiones ingenuas adquiridas por impregnación social. En este trabajo se argumenta la importancia de estas visiones deformadas como uno de los principales obstáculos para la renovación de la enseñanza de las ciencias y se analiza la atención concedida por la investigación didáctica al conjunto de deformaciones y reduccionismos.
Resumen: Many studies have shown that science education, even at university level, rarely gives students the opportunity to practise the strategies characteristic to the scientific approach. This results in the fact that students' and even science teachers' conceptions about the nature of science don't differ from so-called «folk» or «naïve» views, acquired by social impregnation. In this paper we discuss the importance of these distorted views as one of the main obstacles to renewal movements in science education and we analyse the attention paid by science education research to the different distortions and reductionisms.
Derechos: Tots els drets reservats.
Lengua: Castellà
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Naturaleza de la ciencia ; Visiones deformadas de la ciencia ; Concepciones docentes ; Formación del profesorado ; Nature of science ; Distorted views of science ; Teachers' conceptions ; Teachers' training
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, V. 20 N. 3 (2002) , p. 477-488, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21841


12 p, 52.7 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2006-03-13, última modificación el 2020-09-12



   Favorit i Compartir