Data: |
2003 |
Resum: |
Las propuestas formuladas por Johnstone acerca del uso de tres niveles de representaciones mentales para quien enseña química y de un modelo sencillo de aprendizaje basado en la importancia de los aprendizajes previos son el marco teórico del presente trabajo. Nuestro objetivo se centró en indagar la adquisición del aprendizaje del concepto de reacción química a partir del concepto de mezcla, sobre dos grupos de alumnos diferentes, de 16-17 años. El trabajo nos permitió revisar críticamente el marco teórico, tomar conciencia de la diversidad de lenguajes que utilizamos durante la enseñanza y de la importancia de explicitar los códigos de cada lenguaje para mejorar la comunicación entre docentes y alumnos. |
Resum: |
Johnstone's suggestions concerning three levels for mental representations of the chemical thinking and a simple learning model based on the importance of the knowledge already achieved are the theoretical frame for the present work. Our aim was to investigate the acquisition of the concept of chemical reaction starting with the already known concept of mix, with two groups of students of 16-17 years old. The work done allowed us both to do a critical review of the theoretical frame and to be aware of the diversity of languages we use to teach. This last point showed us the importance of making explicit the codes within each language used in order to enhance communication between professors and students. |
Drets: |
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Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Matèria: |
Memoria ;
Lenguajes ;
Representaciones mentales ;
Reacción química ;
Mezcla ;
Memory ;
Languages ;
Mental representation ;
Chemical reaction ;
Mix |
Publicat a: |
Enseñanza de las ciencias, V. 21 N. 1 (2003) , p. 107-121, ISSN 2174-6486 |