Fecha: |
2003 |
Resumen: |
Este trabajo se propone indagar las ideas de los estudiantes del tercer ciclo de la educación general básica (EGB) en la República Argentina, jóvenes de 12 a 14 años, con el propósito de conocer lo que piensan sobre la estructura atómica. Utilizando una metodología cuantitativa, se implementó una encuesta que se llevó a cabo con 78 alumnos. El cuestionario utilizado, validado en dos oportunidades, fue elaborado por los autores de este trabajo, tomando resultados de entrevistas previas llevadas a cabo en grupos pequeños de perfil similar al de la muestra definitiva y teniendo en cuenta las conclusiones de investigaciones previas del grupo. Los alumnos encuestados habían recibido oportunamente instrucción acerca del átomo y sus constituyentes. |
Resumen: |
The purpose of this paper is to find out the pupils' ideas in the Third Cycle of General Basic Education (EGB) in the Argentinean Republic; it was done with young people of between twelve and fourteen years of age, with the aim of knowing what they think about the atomic structure. Using a quantitative methodology, it was carried out interviewing 78 pupils: the questionnaire used, validated in two opportunities, was prepared by the authors of this paper, taking results of previous interviews carried out in small groups of a similar profile to the definitive sample and taking into account the conclusions of previous researches of these groups. The students interviewed had received instruction about the atom and its components. |
Derechos: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. |
Lengua: |
Castellà |
Documento: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Materia: |
Estructura de la materia ;
Estructura atómica ;
Concepciones ;
Preadolescentes ;
Matter structure ;
Atomic structure ;
Conceptions ;
Preadolescent |
Publicado en: |
Enseñanza de las ciencias, V. 21 N. 1 (2003) , p. 123-134, ISSN 2174-6486 |