Impacto de la crisis económica en la rentabilidad de las empresas de gestión de instalaciones de ocio deportivo según tamaño, un estudio empírico
Grimaldi Puyana, Moisés (Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y Deporte)
García Fernández, Jerónimo (Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y Deporte)
Gómez-Chacón, Ramón (Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y Deporte)
Bravo, Gonzalo (West Virginia University. Sport Management Department)

Additional title: Impact of economic crisis on profitability management business leisure sports facilities by size, an empirical study
Date: 2016
Abstract: El aumento de la práctica deportiva en la sociedad Española ha impulsado el crecimiento del volumen de negocio y número empresas de gestión de instalaciones deportivas. El citado crecimiento, se juzga claramente a partir del análisis de los ratios económicos financieros como es la rentabilidad económica media, y estos se ven en mayor o menor medida afectados por un entorno cambiante de crisis económica, según el tamaño de la organización. El objetivo de esta investigación fue el análisis el efecto en evolución de rentabilidad económica media, de las Organizaciones de Gestión de Instalaciones Deportivas Españolas antes y después de la crisis según su tamaño (micro, pequeña, mediana y grande). Para el análisis del presente estudio, se obtuvo la información contable y financiera de la bases de datos SABI de 1. 670 empresas, registradas en el CNAE bajo el código 9311 entre los años 2004-2012, de las que se seleccionó una muestra de 319. Según los hallazgos, podemos afirmar que la crisis económica ha afectado a la rentabilidad económica de Organizaciones de Gestión de Instalaciones Deportivas Españolas de forma diferente según tamaño de las mismas, se constata que las organizaciones medianas son las mas eficientes en el uso de sus recursos económicos o en la obtención de beneficios de sus activos, en términos de valores medios de rentabilidad económica. Sin embargo, que las grandes, pequeñas y microempresas OGIDE, muestran valores medios de rentabilidad económica inferiores a los obtenidos anteriormente a la crisis económicas de 2008.
Abstract: Increasing the sport in the Spanish society has fueled the growth of turnover and number management companies sports facilities. Said growth is clearly judged from the economic analysis of financial ratios such as average profitability, and these are to a greater or lesser extent affected by a changing environment of economic crisis, according to the size of the organization. The objective of this research was to analyze the effect on evolution of average economic profitability of Management Organizations Sports Spanish before and after the crisis by size (micro, small, medium and large). For the analysis of this study, the accounting and financial information from the SABI data base of 1,670 companies registered under code 9311 NCEA between 2004-2012, of which a sample of 319 was selected was obtained According the findings, we can say that the economic crisis has affected the profitability of Management organizations Spanish sports differently depending on their size, it is found that midsize organizations are the most efficient in the use of their economic resources or in the profit of its assets, in terms of average values of economic profitability. However, that large, small and micro OGIDE show average values of lower economic returns to those obtained prior to the economic crisis of 2008.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre i quan aquestes es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original i es reconegui l'autoria. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Gestión ; Tamaño ; Instalaciones ; Ocio ; Deportivas ; Rentabilidad ; Management ; Size ; Facilities ; Sports ; Leisure ; Profitability
Published in: Revista de psicología del deporte, Vol. 25, Suplemento 1 (2016) , p. 51-54 (Monográfico "Economía, gestión y márketing en organizaciones deportivas") , ISSN 1988-5636



4 p, 72.4 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Revista de psicología del deporte
Articles > Research articles

 Record created 2016-07-04, last modified 2023-01-21



   Favorit i Compartir