Esquemas de razonamiento y de acción de estudiantes de ESO en la interpretación de los cambios producidos en un sistema material
Domínguez Castiñeiras, José Manuel (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas)
De Pro Bueno, Antonio (Universidad de Murcia. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
García-Rodeja Fernández, Eugenio (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas)
Data: |
2003 |
Resum: |
A partir de la teoría de los esquemas, se ha diseñado una nueva estrategia de evaluación --esquemas de razonamiento y esquemas de acción-- para valorar el aprendizaje del conocimiento conceptual y procedimental. Tratamos de identificar los posibles esquemas (dilatación y relación entre variables) que usan algunos estudiantes (12-13 años) en la interpretación de hechos relacionados con su vida cotidiana. En concreto, nos hemos centrado en qué ocurre en un sistema material cuando recibe energía transferida mediante un mechero. Por último, establecemos ciertas implicaciones para la enseñanza de estos contenidos en la educación secundaria. |
Resum: |
Starting from the schema theory, an new evaluation strategy has been developed --reasoning schema and action schema-- to assess the learning of conceptual and procedural knowledge. We attempt to identify the possible schema (dilation, relation among variables) which some students (12-13 years old) use in their interpretation of some aspects related to their everyday life. In this particular instance, we have concentrated in what happens in a material system when it receives an energy transference with a burner. Finally, we have established certain implications for the teaching of these contents in compulsory secondary education. |
Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Matèria: |
Esquemas de razonamiento ;
Esquemas de acción ;
Aprendizaje científico ;
Cambios en los sistemas materiales ;
Educación secundaria ;
Reasoning schema ;
Action schema ;
Scientific learning ;
Changes on material systems ;
Secondary school |
Publicat a: |
Enseñanza de las ciencias, V. 21 N. 2 (2003) , p. 199-214, ISSN 2174-6486 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21913
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v21-n2-dominguez-pro-garcia
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3926
El registre apareix a les col·leccions:
Articles >
Articles publicats >
Enseñanza de las cienciasArticles >
Articles de recerca
Registre creat el 2006-03-13, darrera modificació el 2024-05-26