La Brecha salarial como indicador de las desigualdades de género en el mercado de trabajo : una aproximación a las lógicas sectoriales y organizativas
Carrasquer, Pilar, 1957- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
Sánchez Mira, Núria (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre d'Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT))
López Andreu, Martí (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre d'Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT))
Recio, Carolina (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre d'Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT))

Data: 2016
Resum: Los estudios acerca de la Brecha salarial (BS en adelante) se han centrado a menudo en la medición de las diferencias en las características individuales de hombres y mujeres (formación, antigüedad, tiempo de trabajo) con el objetivo de cuantificar la parte explicada y no explicada de dicha discrepancia, de un modo que relega al género a una suerte de "residuo" (Baudelot, 1995). Frente a este tipo de enfoques, la comunicación defiende una aproximación al análisis de la BS como un indicador de las desigualdades de género en el mercado de trabajo, bajo una perspectiva que no ignora lo que ocurre fuera de él. Tomando la división sexual del trabajo como marco de referencia, las desigualdades en el tiempo de trabajo remunerado de hombres y mujeres y la segregación ocupacional emergen como ejes clave de análisis. La consolidación de un modelo familiar basado en la consideración del salario de las mujeres como complementario ha conformado una minusvaloración del trabajo realizado por éstas, dentro y fuera del hogar, incrustado en un patrón de segregación en el empleo y en las jerarquías de remuneraciones entre sectores y ocupaciones. Mientras estos factores han sido identificados extensamente en la literatura, menos atención se ha prestado a su concreción en contextos sectoriales y organizativos específicos. La comunicación plantea, pues, la pertinencia poner foco en un análisis sectorial de la BS que permita indagar en qué modo la (minus)valoración del trabajo realizado por las mujeres, concretado en la construcción de las categorías profesionales, responde a lógicas distintas en función del sector de actividad; en qué sentido éstas estarían relacionadas con formas diversas de organización del trabajo y gestión de la fuerza de trabajo; de qué modo determinadas estructuras y culturas organizacionales favorecerían distintos mecanismos de segregación en el empleo; y de qué forma estas problemáticas son percibidas por los agentes sociales y abordadas en la negociación colectiva. Con este propósito, a nivel metodológico se plantea la construcción de una tipología de sectores para posteriormente realizar estudios de caso en empresas representativas. Estas reflexiones y propuestas de análisis constituyen una primera aproximación a la BS en el marco del proyecto I+D BridgeS, financiado en la convocatoria Recercaixa 2015.
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà
Document: Comunicació de congrés
Matèria: Brecha salarial ; Desigualdades género ; Negociación colectiva ; Culturas organizativas
Publicat a: Congreso Español de Sociología "Grandes transformaciones sociales, nuevos desafíos para la sociología". Gijón, Asturias, 12è : 2016



27 p, 450.5 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > Centre d’Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT)
Contribucions a jornades i congressos > Ponències i comunicacions > Ponències i comunicacions de la UAB

 Registre creat el 2016-07-12, darrera modificació el 2022-09-04



   Favorit i Compartir