Data: |
2003 |
Resum: |
En este artículo presentamos un modelo pragmático aproximado de la comunicación escrita en el aula de ciencias. Nos hemos basado eminentemente en las ideas de Umberto Eco sobre la interpretación de textos. Hemos denominado a este modelo aproximación interpretativa (ApIn). El modelo ApIn nos lleva a una nueva visión de la realidad de aula, que trae consigo una reinterpretación de muchos aspectos didácticos y, muy en especial, de la evaluación del aprendizaje. A su vez, el enfoque pragmático permite estudiar de una manera original el problema de la relación entre lenguaje científico y lenguaje ordinario en la enseñanza de las ciencias. |
Resum: |
In this paper, we present an approximated pragmatic model of written communication in the science classroom. It is mainly based on Umberto Eco's ideas on text interpretation. We have called this model Interpretative Approximation (ApIn, for the Spanish, aproximación interpretativa). The ApIn model brings about a re-interpretation of many didactic features and, in particular, of didactic assessment. Besides, this pragmatic approach allows a fresh view on the problem of the relationship between scientific and ordinary language in the framework of science teaching. |
Drets: |
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Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Matèria: |
Didáctica de las ciencias ;
Filosofía del lenguaje ;
Evaluación didáctica ;
Escritura científica ;
Science teaching ;
Philosophy of language ;
Didactic assessment ;
Scientific writing |
Publicat a: |
Enseñanza de las ciencias, V. 21 N. 2 (2003) , p. 307-318, ISSN 2174-6486 |