Desarrollo de una metodología docente para entornos virtuales
Badia Martín, M. del Mar (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)

Data: 2006
Resum: El debate virtual sobre temas específicos es una herramienta idónea para mejorar la docencia universitaria. Se trata de un método que facilita que el alumno aprenda a adquirir conocimientos de forma autónoma. Ayuda, por lo tanto, a acercarnos a un nuevo modelo de docencia, en que lo esencial no es la exposición y la memorización de una serie de contenidos, sino que el estudiante desarrolle y ponga en práctica las habilidades necesarias para adquirirlos e, incluso, llegue a proponer soluciones para problemas relacionados con una determinada materia. Además, el intercambio de ideas y propuestas entre los alumnos va encaminado a que el aprendizaje se lleve a término de forma cooperativa en el marco de un modelo de enseñanza constructivista, que suele aplicarse en la docencia en entornos virtuales (Barberà, Badía y Mominó, 2001a y 2001b). Para que los estudiantes saquen partido de un debate virtual, se debe procurar resolver problemas habituales en muchos grupos de discusión online, tales como un escaso número de intervenciones o bien un exceso de contribuciones heterogéneas. Es necesario, pues, partir de un diseño previo de la actividad, donde la función del docente no se limite a proponer un tema de discusión abierto a cualquier tipo de participación. Como ejemplo de una metodología posible, ofrecemos a continuación la que hemos aplicado en la enseñanza a distancia. Ofreceremos unas conclusiones sobre el debate virtual en entornos virtuales.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Debate ; Metodología ; Entornos virtual-bimodal ; Enseñanza constructivista
Publicat a: Revista iberoamericana de educación, Vol. 39, núm. 2 (2006) , p. 1-11, ISSN 1681-5653



11 p, 83.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2016-07-14, darrera modificació el 2024-01-30



   Favorit i Compartir