Google Scholar: cites
Intervención y formación docente : estudio preliminar
Cuño, Adrián Gastón (Universidad Nacional de Tucumán. Escuela de Agricultura y Sacarotecnia)
Vargas, Carmen Fátima (Universidad Nacional de Tucumán. Cátedra de Química Biológica)
López, María Elena (Universidad Nacional de Tucumán. Cátedra de Química Biológica)

Títol variant: Intervention and teacher training : preliminar study
Data: 2005
Resum: Los aspectos técnicos de una asignatura son, por lo general, enseñados por profesionales que han recibido entrenamiento específico pero que no se han capacitado en aspectos didácticos. El objetivo de este trabajo es realizar un estudio exploratorio sobre la adecuación de la intervención docente de un grupo de profesores del Departamento Agroindustrial de una escuela secundaria dependiente de la Universidad Nacional de Tucumán, en relación con su nivel de formación profesional, titulación y experiencia. Se analizan observaciones de la psicóloga del establecimiento, opiniones de estudiantes, calificaciones vertidas por docentes y resultados de encuestas a exalumnos. La mayoría de los docentes demostró esfuerzo en su actividad, aunque se evidenciaron diferencias entre quienes tienen formación pedagógica y aquellos profesores que sólo transmiten experiencia pero que carecen de titulación para actividades docentes. Se plantea necesario el análisis de los medios para que la institución estimule la capacitación pedagógica y didáctica de su personal.
Resum: Technical aspects of a subject are, in general, taught by professionals that have received specific training but that have not been qualified in didactic aspects. The aim of this work is to carry out an exploratory study on the adaptation of the educational intervention of a group of teachers of the agro-industrial department of a high school of the National University of Tucumán, in connection with their level of professional formation, diploma and experience. We analyze the observations by the psychologist of the establishment, students' opinions, teachers qualifications of the students and results of surveys to past-students. Most of the teachers demonstrated effort in their activities, although differences were evident among those who have pedagogic formation and those teachers that only transmit experience but lack a diploma for educational activities. It is necessary to perform an analysis of the means so that the institution stimulates the pedagogic and didactic training of its teachers.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Avaluació docent ; Avaluació institucional ; Formació pedagògica ; Titulació ; Evaluación docente ; Evaluación institucional ; Formación pedagógica ; Titulación ; Teaching evaluation ; Institutional ; Evaluation ; Pedagogic formation ; Professional degree
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, V. 23 n. 3 (2005) p. 335-343, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/22031
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v23-n3-cuno-gil-1
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3826


9 p, 634.7 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2007-03-05, darrera modificació el 2022-02-20



   Favorit i Compartir