Data: |
2003 |
Resum: |
Se analizan las actividades prácticas de Primaria y primer ciclo de la ESO correspondientes a tres editoriales de amplia implantación, dirigidas al estudio de tres núcleos temáticos (materia, animales y vegetales). Tal análisis se centra en el objetivo que persiguen y los contenidos conceptuales y procedimentales que en ellas se trabajan. En este sentido hemos observado que todavía persiste una escasísima presencia de este tipo de actividades, lo que condiciona que sólo se aborden experimentalmente un reducido número de aspectos conceptuales. Por otra parte se han detectado deficiencias en cuanto a los objetivos y procedimientos que permiten enseñar, al excluirse las actividades prácticas dirigidas a la indagación y los procedimientos asociados a ella. |
Resum: |
This paper analyses the practical activities in textbooks for Primary School and first cycle of ESO (corresponding to three publishing houses of broad circulation) directed to the study of three contents (matter, animals and vegetables). The analysis is centred on the aims that these texts have and the conceptual and procedural contents that are treated. We have observed that practical activities are still very scarce; this causes that only a few conceptual aspects are experimentally treated. On the other hand, we have detected some deficiencies regarding the aims and procedures that can be taught through these texts, as they exclude practical activities directed to inquiry and the procedures related to it. |
Drets: |
Aquest material està protegit per drets d'autor i/o drets afins. Podeu utilitzar aquest material en funció del que permet la legislació de drets d'autor i drets afins d'aplicació al vostre cas. Per a d'altres usos heu d'obtenir permís del(s) titular(s) de drets. |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Publicat a: |
Enseñanza de las ciencias, V. 21 N. Extra (2003) , p. 5-16, ISSN 2174-6486 |