El valor percibido y la satisfacción del cliente en actividades dirigidas virtuales y con técnico en centros de fitness
Baena Arroyo, Manuel Jesús (Universidad de Sevilla)
García Fernández, Jerónimo (Universidad de Sevilla)
Bernal García, Ainara (Centro Universitario San Isidoro)
Lara Bocanegra, Alejandro (Universidad de Sevilla)
Gálvez Ruiz, Pablo (Universidad Internacional de La Rioja)

Títol variant: Perceived value and customer satisfaction in virtual fitness and trainer-guided group activities in fitness centres
Títol variant: O valor percebido e a satisfação do cliente em acitivade virtuais dirigidas e com técnico em centros de fitness
Data: 2016
Resum: En la actualidad la industria del fitness se encuentra en la senda del crecimiento. Uno de los servicios que mayor presencia está teniendo en los centros de fitness son las actividades dirigidas con técnico, las cuales han evolucionado hacia actividades dirigidas virtuales debido a la inclusión de la tecnología. Esta investigación analiza el valor percibido y la satisfacción de los clientes en ambas actividades, explorando las diferencias existentes entre dichos servicios y la relación entre ambas variables. La muestra se compuso de 572 usuarios de un centro de fitness (319 mujeres y 253 hombres) con edades comprendidas entre los 15 y 63 años. Los resultados muestran diferencias significativas entre el valor percibido y la satisfacción entre los dos servicios deportivos, obteniendo valores más positivos en las que requieren un técnico deportivo. Asimismo, la satisfacción del cliente mostró ser dependiente del valor percibido, obteniendo un mayor vínculo en el caso de las actividades dirigidas virtuales. Estos resultados suscitan a la reflexión por parte de los gestores de las instalaciones deportivas sobre la incorporación o no de este tipo de servicios deportivos.
Resum: At present, the fitness industry is on a growth path. One of the most prominent services in fitness centres is trainer-guided group fitness activities, which have evolved into virtual fitness activities with the inclusion of technology. This research analyses perceived value and customer satisfaction in both activities, exploring the differences between them and the relationship between the two variables. The sample consisted of 572 subjects belonging to a private fitness centre (319 women and 253 men), between 15 and 63 years old. The results show significant differences between perceived value and satisfaction in the two sports services, with sports requiring a trainer getting more positive values. Furthermore, customer satisfaction shows a dependence on perceived value, with a stronger link being obtained in the case of virtual fitness activities. These results and an in-depth analysis on the inclusion, or not, of these sport services are thought-provoking for managers of these facilities.
Resum: Na actualidade a indústria do fitness encontra-se na senda do crescimento. Um dos serviços que maior presença está a ter nos centros de fitness são as actividades dirigidas com um técnico, as quais têm evoluído para actividades virtuais dirigidas devido à inclusão da tecnologia. Esta investigação analisa o valor percebido e a satisfação dos clientes em ambas as actividades, explorando as diferenças existentes entre estes serviços e a relação entre ambas as variáveis. A amostra foi composta por 572 utentes de um centro de fitness (319 mulheres e 253 homens) com idades compreendidas entre os 15 e os 63 anos. Os resultados revelam diferenças significativas entre o valor percebido e a satisfação entre os dois serviços desportivos, obtendo valores mais positivos as que requerem um técnico desportivo. Assim mesmo, a satisfação do cliente mostrou ser dependente do valor percebido, obtendo um maior vínculo no caso das actividades virtuais dirigidas. Estes resultados suscitam a reflexão por parte dos gestores das instalações desportivas sobre a incorporação ou não deste tipo de serviços desportivos.
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Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Valor percibido ; Satisfacción ; Centro de fitness ; Clientes ; Perceived value ; Satisfaction ; Fitness centre ; Customer ; Valor percebido ; Satisfação ; Centro de Fitness
Publicat a: Revista de psicología del deporte, Vol. 25 Núm. 2 (2016) , p. 219-227 (Artículos) , ISSN 1988-5636



9 p, 242.0 KB

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