Metodología para analizar la interacción entre lo cultural, lo social y lo afectivo en educación matemática
Planas, Núria (Planas i Raig)

(Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Data: |
2004 |
Resum: |
Últimamente se viene produciendo un creciente énfasis en aspectos socioculturales y afectivos de la educación matemática. Este artículo presenta un enfoque inclusivo a estos aspectos para mejorar la comprensión del problema de la alternancia entre participación y no-participación en el aula de matemáticas. Se describe una metodología cualitativa microetnográfica basada en tres categorías: a) la cultural, relativa a diferencias en la interpretación de las normas del aula; b) la social, relativa a valoraciones dadas a las diferentes interpretaciones; y c) la afectiva, relativa a respuestas emocionales dadas por los alumnos a normas y valoraciones. Para probar la adecuación de un enfoque inclusivo al problema mencionado, se exponen con detalle métodos interpretativos que han sido usados en Planas (2001). |
Resum: |
Recently, there has been an increasing emphasis on socio-cultural and affective issues in mathematics education research. This paper presents an interrelated approach to these issues in order to better understand the alternance between participation and non-participation in the mathematics classroom. The methodology exposed is micro-ethnographic and based on three main categories: a) the cultural, related to differences in the interpretation of classroom norms; b) the social, related to valorizations given to different interpretations; and c) the affective, related to emotional responses given by the students to both norms and valorizations. Some interpretive methods that have been used in a recent work (Planas, 2001) are shown in detail as a way to prove the adequacy of the interrelated approach. |
Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades.  |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Matèria: |
Educación matemática ;
Teorías sociales del aprendizaje ;
Participación ;
Microetnografía ;
Normas ;
Valoraciones ;
Respuestas emocionales ;
Mathematics education ;
Social theories of learning ;
Participation ;
Micro-ethnography ;
Norms ;
Valorizations ;
Emotional responses |
Publicat a: |
Enseñanza de las ciencias, V. 22 N. 1 (2004) , p. 19-36, ISSN 2174-6486 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21958
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v22-n1-planas
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3900
El registre apareix a les col·leccions:
Articles >
Articles publicats >
Enseñanza de las cienciasArticles >
Articles de recerca
Registre creat el 2006-03-13, darrera modificació el 2022-02-20