Data: |
2016 |
Resum: |
En el contexto de las demandas del movimiento feminista europeo del primer tercio del siglo XX, en España el deporte femenino puso en escena las aspiraciones de prácticas consideradas del dominio masculino. Las primeras incursiones de las mujeres en el fútbol se destacaron por su utilización mediática como símbolo de una transformación social hacia la modernidad del siglo XX. No en balde, el fútbol femenino puso de relieve las reivindicaciones del movimiento feminista, aunque encontró la desaprobación masculina de un movimiento adversario. La investigación ha partido de la revisión bibliográfica y hemerográfica de la prensa especializada y de las noticias deportivas de la época. Asimismo se han tenido en cuenta otros estudios actuales para centrar una posición desde la historia social del deporte. Ello ha permitido destacar que el fútbol en España se estableció como un inequívoco espacio (re)productor del modelo hegemónico del poder de la masculinidad, en donde las mujeres fueron relegadas a representar un ritual simbólico en un escenario accesorio y de condescendencia. |
Resum: |
Relational perspectives, in particular, Social Network Analysis, are making an important contribution to understand patterns of worldwide environmental action. In order to contribute to this research field, in this paper, Place-Networks, as a theoretical construction as well as a methodology, is applied to grasp co-participation of actors into environmental action, in particular times and places; it is a strategy of analysis to reveal place-network's composition, structure and dynamics. Illustrated with some case studies of environmental action in Colombia, using participatory methods, some clues are provided to improve the building capacity of situated and reflexive environmental governance. |
Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Publicat a: |
Investigaciones feministas, Vol. 7 Núm. 1 (2016) , p. 308-329, ISSN 2171-6080 |