Data: |
2004 |
Resum: |
Este trabajo presenta un estudio sobre las imágenes de ciencia y de científico de estudiantes de licenciaturas en ciencias naturales. Se analizan las implicaciones de sus representaciones en relación con una futura inserción en el campo científico. La definición de categorías para el análisis cualitativo se realizó en función de los mismos datos, procesados previamente según la semiótica de enunciados. Tanto el marco teórico como la metodología empleada constituyen aportes originales al estudio de imágenes de ciencia en contextos educativos. Asimismo se pretende que las reflexiones emergentes sirvan como una contribución para el análisis crítico de las prácticas de enseñanza y aprendizaje. |
Resum: |
We present a study about the image of science and scientists among natural sciences students at university level. The connection between the consequences of such representations and their future insertion in the scientific field are also analysed. Defining the categories for a qualitative analysis was done based on the data that had been previously processed as per the semiotics of the statements. Both the theoretical framework and the methodology used can be considered original contributions to studies about the image of science in educational contexts. The resulting reflections will also be used in a critical analysis of teaching and learning activities. |
Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades.  |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Matèria: |
Imagen de ciencia ;
Imagen de científico ;
Representación social ;
Estudiantes universitarios ;
Image of science ;
Image of scientists ;
Social representation ;
University students |
Publicat a: |
Enseñanza de las ciencias, V. 22 N. 1 (2004) , p. 65-78, ISSN 2174-6486 |