Scopus: 8 cites, Google Scholar: cites
Investigación-acción y método de proyectos en educación física : organización de un torneo de marro
Brasó i Rius, Jordi (Centre d'Alt Rendiment (Sant Cugat del Vallès, Catalunya))
Torrebadella Flix, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: Investigation-action and the projects methodology in physical education: The organization of Prisoner's Base tournament
Data: 2016
Resum: El artículo expone una experiencia educativa desde el área de educación física mediante la metodología de proyectos. La propuesta consistió en la organización de un torneo del juego popular del marro. Los organizadores fueron 32 alumnos de un Curso de Acceso al Grado Superior, de un Instituto público del Vallés Occidental, de la provincia de Barcelona. La experiencia se enmarca en la metodología de investigación-acción. La preparación del evento, conducido autónomamente por los propios alumnos, duró dos trimestres, en los cuales los escolares tuvieron que encargarse de todos los aspectos necesarios para la óptima realización del evento final. Los resultados obtenidos detallan que el proyecto representó un poderoso recurso para alcanzar los objetivos competenciales curriculares. A la vez, presentó un enfoque constructivista hacia propuestas didácticas de una pedagogía crítica, que sitúan al alumnado en un entorno escolar afectivo y que les concede espacios de autonomía para el desarrollo personal y académico.
Resum: This article exposes an educative experience in the physical educational area by using the projects based methodology. The experience consists in the organization of the popular Prisoner's Base game. It was organized by 32 students in a prep course conducting to a Superior Grade (post-school studies that are only possible to do after getting "level A" or by passing this course) of a public school of Vallés Occidental, a Barcelona province. The experience is based in the action-research methodology. The event preparation, conducted autonomously by the students, lasted two quarters, in which they have to take care of all the necessary aspects for the optimal realization of the final event. The results obtained show that the project presents a powerful resource to achieve the competence-based curricular objectives. Besides, it presents a constructivist approach to didactic proposals of critic pedagogy, that locate the student in an affective scholar environment that grants them spaces of autonomy for the personal and academic development.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Cesión de autonomía ; Educación física crítica ; Juego del marro ; Juegos tradicionales ; Proyecto educativo ; Autonomy's assignment ; Critic physical education ; Prisoner's base game ; Traditional games ; Educative project
Publicat a: Estudios pedagógicos, Vol. 42, Num. 2 (2016) , p. 21-37, ISSN 0718-0705

DOI: 10.4067/S0718-07052016000200002


18 p, 706.5 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2016-10-21, darrera modificació el 2022-02-06



   Favorit i Compartir