dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Publicitat, Relacions Públiques i Comunicació Audiovisual)
Publicació: |
[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2016 |
Descripció: |
1 recurs electrònic (270 p.) |
Resum: |
Esta tesis doctoral propone un modelo para explicar la creatividad gráfica, el Modelo Tridimensional de la Creatividad Gráfica. Dicho modelo expone, que la creatividad gráfica se compone de tres dimensiones, Novedad, Comunicación y Estética. Las dimensiones a su vez pueden ser medibles, y es por ello que en la investigación se formula un instrumento que permite evaluar cada dimensión y por consiguiente la creatividad gráfica contenida en un objeto. Para lograr el éxito de esta investigación se realizó una revisión de literatura, que trazó un recorrido desde las teorías de la creatividad vistas en la psicología hasta las teorías comunicacionales de la creatividad. En el proceso se revisaron diversos instrumentos utilizados para medir la creatividad en otros ámbitos. En la investigación previa a la tesis se validó un instrumento para medir la creatividad gráfica. En la tesis se ha perfeccionado, vuelto a validar y ha permitido medir la creatividad gráfica. La actual investigación ha seguido una metodología experimental que le ha permitido indagar en como la dimensión estética, por medio de uno de sus componentes que afecta la valoración de la creatividad gráfica, el color. El diseño experimental consistió en una metodología que permitiera correlacionar las variables en su conjunto. Para ello, un diseño factorial de medidas repetidas, que suministrado mediante una plataforma electrónica, permitió la exploración y la obtención de resultados de los fenómenos estudiados (novedad, comunicación y estética) y otros vinculados con la valoración de la creatividad gráfica como lo son el género, la edad y el aspecto cultural. |
Resum: |
This thesis proposes a model to explain the graphic creativity, the three-dimensional model of the graphic creativity. This model explains that graphic creativity consists of three dimensions, Novelty, Communication and Aesthetics. Those dimensions can be measurable, in the research we develop an instrument to evaluate each dimension and consequently the graphic creativity contained in an object. To ensure the success of this research we conduct a literature review, from the theories of creativity seen in psychology to the communication theories of creativity. In the process, various instruments used to measure creativity in other areas were reviewed. In the pre-thesis research we validated an instrument to measure the graphic creativity, in the thesis this instrument has been refined and re-validate. This research has followed an experimental methodology to inquire how the aesthetic dimension, through one of its components, color, affect the valuation of graphic creativity. The experimental design consisted of a methodology to correlate the variables together. For this, we use a repeated measures factorial design, provided through an electronic platform, enabled the exploration and obtaining results of the aspects studied (novelty, communication and aesthetics) and others associated with the valuation of the graphic creativity such as gender, age and cultural aspect. |
Nota: |
Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Publicitat, Relacions Públiques i Comunicació Audiovisual, 2016 |
Nota: |
Bibliografia |
Drets: |
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Llengua: |
Castellà |
Document: |
Tesi doctoral ; Versió publicada |
Matèria: |
Creativitat ;
Comunicació |
ISBN: |
9788449060991 |