Un Estudio cognitivista de las preposiciones espaciales del español y su aplicación a la enseñanza de E/LE / autor: Francisco Romo Simón ; director: José María Brucart Marraco
Romo Simón, Francisco
Brucart, José Ma., dir.
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola

Publicació: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2016
Descripció: 1 recurs electrònic (545 p.)
Resum: Esta tesis doctoral estudia la aplicación de los principios teóricos de la lingüística cognitiva al análisis, descripción y representación de las preposiciones espaciales del español, con dos objetivos principales. En primer lugar, intentaremos hacer un aporte teórico al avanzar hacia una definición unitaria que abarque todos los campos semánticos de cada partícula. Para ello emplearemos un modelo de análisis diseñado específicamente a partir de los constructos teóricos, analíticos y descriptivos de la gramática cognitiva, con el objetivo de obtener unas representaciones visuales abstractas que aspiran a recoger el valor esquemático del núcleo semántico de cada partícula, y que contrastan con las normas prescriptivas y las listas de uso que ofrecen otros modelos descriptivos. En segundo lugar, pondremos a prueba el valor pedagógico de este tipo de representaciones en una situación real de enseñanza de español como lengua extranjera mediante un pequeño estudio de caso. Concluiremos analizado los resultados de este estudio de caso y cómo estos afectan a la validez interna de esta investigación.
Resum: This dissertation studies the Cognitive Grammar's theoretical principles application to the analysis, description and representation of the Spanish spatial prepositional system, with two main objectives. First, we will attempt to make a theoretical contribution to Spanish Linguistics by advancing towards a unitary definition capable of taking account of all the semantic values of each particle. In order to achieve that, we will design and apply a specific analytic model based on Cognitive Grammar's theoretical construals and descriptive methods. Thus, we will build visual abstract representations that aim to grasp the semantic core of each preposition, something different from the lists of use and prescriptive rules provided by other descriptive models. Secondly, we will test the pedagogical value of this kind of representations through a small study of case. We will conclude analyzing this study of case's results and their impact in this dissertation's internal validation.
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola, 2016
Drets: L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis ; publishedVersion
Matèria: Gramàtica cognitiva ; Castellà ; Preposicions ; Ensenyament ; Estudiants estrangers
ISBN: 9788449063725

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/384719


546 p, 6.0 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2016-10-25, darrera modificació el 2020-11-01



   Favorit i Compartir