Conocimiento territorial ancestral de las comunidades Mapuce Bafkehce del Aija Rewe Fvzv Bewfv Mapu Mew : atlas didáctico bilingüe para la enseñanza del territorio Mapuce Bafkehce del Lago Budi
Cubillos Alfaro, Froilán
Pagès Blanch, Joan, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials)
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials

Publicació: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2016
Descripció: 1 recurs electrònic (201 p.)
Resum: La investigación tuvo como propósito diseñar y elaborar un Atlas Didáctico Bilingüe para la enseñanza del Territorio Mapuce Bafkehce del Lago Budi. La importancia de este trabajo radica en la experiencia de colaboración y acompañamiento a las comunidades en la fase inicial del diseño y desarrollo de un currículum propio emergente. Se contribuyó en la sistematización los componentes esenciales de la cosmovisión espacio temporal, en cuanto a contenidos educativos que emergen desde los saberes e identidades de las comunidades mapuce. El atlas fue elaborado a través de una investigación crítica comunicativa. Se fundamenta en la re-construcción histórico, social y cultural a través del análisis de la memoria oral y las representaciones espaciales de los habitantes del territorio Bafkehce del Budi, principalmente a través de la Escuela básica Kom Pu Lof Ñi Kimeltuwe. Está respaldado por un trabajo de recopilación geográfica, histórica y social sobre las distintas unidades territoriales que comprende la organización socioterritorial de la cosmovisión mapuce (Lof, Rewe, Aija Rewe, Bafkeh Mapu). La relevancia está definida al identificar y cartografiar las principales representaciones territoriales de las comunidades Mapuce Bafkehce del Lago Budi. Lo cual es de suma importancia ya que en el ámbito disciplinar geográfico hay escasos estudios que sistematicen la cosmovisión espacial de un pueblo originario. En lo referente a la relevancia didáctica es un aporte a la enseñanza y aprendizaje de la territorialidad mapuce y a la geografía escolar, ya que no existen hasta la fecha materiales didácticos bilingües que permitan el conocimiento del territorio por parte de los propios estudiantes mapuce.
Resum: The research was aimed to design and develop a Bilingual Teaching Atlas for teaching Territory Mapuce Bafkehce Lake Budi. The importance of this work lies in the experience of cooperation and assistance to communities in the initial phase of design and development of an emerging own curriculum. The essential components of the worldview temporary space contributed to the systematization, in terms of educational content that emerge from the knowledge and identities of Mapuce communities. The atlas was developed through a critical communicative research. It is based on the historical, social and cultural re-construction through analysis of oral memory and spatial representations of the inhabitants of the territory of Budi Bafkehce, mainly through the Basic School Kom Pu Lof Ñi Kimeltuwe. It is supported by a work of geographical, historical and social gathering on the territorial units comprising the socio-territorial organization Mapuce worldview (Lof, Rewe, Aija Rewe, Bafkeh Mapu). Relevance is defined to identify and map the main spatial representations of the communities of Lake Budi Mapuce Bafkehce. Which it is important because in the discipline geographic there are few studies that systematize spatial worldview of a native people. With regard to the teaching is an important contribution to the teaching and learning of territoriality and Mapuce school geography, as there are no up to date teaching materials that allow bilingual knowledge of the territory by the students themselves Mapuce.
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua, de la Literatura i de les Ciències Socials, 2016
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Tesi doctoral ; Versió publicada
Matèria: Araucans ; Educació ; Araucanía (Xile)
ISBN: 9788449027789

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/384601
Adreça alternativa: https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=1214235


202 p, 1.8 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2016-10-25, darrera modificació el 2024-05-22



   Favorit i Compartir