Títol variant: |
An assessment of Spanish education system equity |
Data: |
2003 |
Resum: |
Este artículo presenta una evaluación de la equidad en el sistema educativo español desde una perspectiva sistémica, es decir, a partir de la consideración de la educación como un proceso productivo en el que intervienen indicadores de input, proceso, output y resultados. Se selecciona un conjunto de indicadores correspondientes a cada fase del proceso para evaluar la evolución de la equidad del sistema de enseñanza español desde la transición a la democracia hasta la actualidad. Las conclusiones ponen de relieve la tendencia a la reducción de las desigualdades educativas, si bien cabe destacar los límites de la política educativa en este terreno, tanto por lo que respecta a las desigualdades de clase como a las desigualdades de género. |
Resum: |
This article presents an assessment of equity in the Spanish educational system from a systemic perspective, that is, considering education as a productive process in which indicators of input, process, output and results intervene. A group of indicators corresponding to each phase of the process are selected to assess the Spanish educational system's evolution of equity from political transition to current democracy times. Conclusions reveal a trend towards the reduction of educational inequalities, although we should stress the limits of the educational policy on this topic, both regarding class inequalities and gender inequalities. |
Drets: |
Tots els drets reservats Gobierno de España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.  |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Matèria: |
Política educativa ;
Espanya |
Publicat a: |
Revista de educación (Madrid), Vol. 330 (Apr 2003) , p. 59-82, ISSN 0034-8082 |