La escolarización de hijos e hijas de inmigrantes y de minorías étnico-culturales en España
Carrasco, Sílvia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural)

Fecha: 2003
Resumen: La presencia creciente de hijos e hijas de inmigrantes en las aulas reabre y actualiza dilemas y debates en torno a cuestiones de multiculturalidad y educación, en relación con otros colectivos minoritarios en ventaja múltiple frente a la escuela -los españoles gitanos-, y en aspectos más generales de representación de la diversidad cultural. Este artículo se centrará en algunas de estas cuestiones, a partir de tres interrogantes: 1) quiénes y cuántos son, de dónde proceden y dónde se localizan los hijos e hijas de inmigrantes y, de grupos minoritarios en el territorio español y en el sistema educativo; 2) cómo se puede caracterizar y analizar la diversidad de situaciones y dificultades con las que se encuentran en relación con la escuela, así como, las respuestas que ésta les brinda y; 3) de qué herramientas teóricas disponemos para comprender y explicar su problemática socioeducativa en nuestra sociedad, desde una perspectiva comparativa.
Resumen: «Schooling of Immigrants and ethnic-cultural minorities' sons and daughters». The growing presence of immigrants' sons and daughters in classrooms reopens and updates dilemmas and debates about multiculturalism and education, relative to other minority collectives who have a multiple advantage regarding school -Spanish gypsies- and to more general aspects of representation of cultural diversity. This anide focuses on some of these topics, parting from three questions: I) who and how many are immigrants and minority groups' sons and daughters, where are they from, and where are they located within the Spanish territory and the educational system?; 2) how can we characterize and analyze the diversity ofsituations and difficulties they face relating to school, and school's responses to these?; and 3) what theoretical tools we have to understand and explain their socioeducational problems in our society, from a comparative perspective?.
Derechos: Aquest material està protegit per drets d'autor i/o drets afins. Podeu utilitzar aquest material en funció del que permet la legislació de drets d'autor i drets afins d'aplicació al vostre cas. Per a d'altres usos heu d'obtenir permís del(s) titular(s) de drets.
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Infants immigrants ; Minories ; Integració escolar ; Educació intercultural
Publicado en: Revista de educación (Madrid), Num. 330 (2003) , p. 99-136, ISSN 1988-592X



106 p, 11.0 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2016-12-05, última modificación el 2025-09-07



   Favorit i Compartir