¿Vías o itinerarios en el sistema educativo? La comprensividad y la formación profesional a debate
Merino Pareja, Rafael ![Identificador ORCID](/img/uab/orcid.ico)
(Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
Casal Bataller, Joaquim (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
García Gracia, Maribel ![Identificador ORCID](/img/uab/orcid.ico)
(Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
Títol variant: |
The controversy of pathways in educational systems ; a debate on comprenhensibility and vocational training |
Data: |
2006 |
Resum: |
El presente artículo pretende resumir el debate sobre los itinerarios en el sistema educativo, en concreto en la enseñanza secundaria y la formación profesional. Después de un breve repaso por algunas reformas europeas centradas en la comprensividad, en sus éxitos y fracasos, y después de otro breve repaso histórico de las reformas educativas españolas del 1970 y del 1990, se propone una distinción entre vías para el diseño institucional del sistema educativo e itinerario para la construcción sociohistórica protagonizada por los jóvenes que circulan por la educación secundaria. |
Resum: |
This article aims at summarising the debate on pathways in educational systems, and more precisely in Secondary Education and Vocational Training alike. After a brief review of certain European reforms based on the success and failure of comprehensibility and following a historical review of Spanish educational reforms in 1970 and 1990, a distinction among the different routes for the institutional design of educational systems, as well as educational pathways intended to the sociohistorical construction led by Secondary Education students, is presented. |
Nota: |
Este artículo forma parte de la revisión teórica que el GRET (Grup de Recerca Educació i Treball, Universitat Autònoma de Barcelona) está realizando en el marco del proyecto I+D 16-19. Transiciones de los jóvenes después de la escuela obligatoria (referencia BSO2003-07739). |
Drets: |
Tots els drets reservats. ![](/img/licenses/InC.ico) |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Matèria: |
Itinerarios educativos ;
Comprensividad ;
Formación profesional ;
Sistemas de vías separadas ;
Sistemas integrados ;
Sistemas de vías conectadas ;
Reformas educativas ;
Educational pathways ;
Tracked pathways ;
Unified pathways ;
Linked pathways ;
Educational reforms |
Publicat a: |
Revista de educación (Madrid), Núm. 340 (mayo-agosto 2006) , p. 1065-1083, ISSN 0034-8082 |
El registre apareix a les col·leccions:
Articles >
Articles de recercaArticles >
Articles publicats
Registre creat el 2016-12-05, darrera modificació el 2024-05-17