Web of Science: 0 citations, Google Scholar: citations,
Psicología y decolonialidad : giro de-colonial para estudiar la identidad en escuelas y comunidades mayas
Pinto Loria, María De Lourdes (Universidad Autónoma de Yucatán (Mèxic))
Garcia Quintanilla, Alejandra (Universidad Autónoma de Yucatán (Mèxic))
Rodriguez Morrill, Evelyn (Universidad de Colima)
Méndez Puga, Ana (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Additional title: Psychology and decoloniality : decolonial turn to study identity in Mayan schools and communities
Date: 2016
Abstract: La identidad originaria es, hoy día, asumir la vida como un proceso decolonializante, donde la de-colonialidad significa desaprender lo impuesto. En este artículo reflexionamos en torno a las vicisitudes que atraviesan los psicólogos educativos al trabajar con jóvenes mayas en escuelas y comunidades. Todo esto forma parte de una investigación que aborda la identidad maya juvenil, trastocada históricamente por las escuelas y otros dispositivos del colonialismo. El giro metodológico que proponemos, requiere y apunta a hacia una re-reflexión. Lo que planteamos son procesos necesarios para que surja una razón decolonializante y decolonizada, implicándonos en la realidad histórica con quienes trabajamos, a fin de contribuir a la construcción de procesos de inter-culturización educativa, siempre en un marco de respeto hacia la cultura originaria.
Abstract: At present, originary identity, means to take life as a decolonializing process. Where the decoloniality means unlearning what is imposed. In this paper, we reflect on the vicissitudes across at educational psychologists go through working with Mayan young people in schools and communities. This is a part of an investigation about youth Mayan youth identity. The methodological twist that we offer requires and points to a re-reflection. What we propose are necessary for the emergence processes of a decolonializing and decolonize reason, making in the historical reality we work, to contribute to the construction of educational interculturalization processes, always within a framework of respect for the original culture.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Identidad ; Jóvenes mayas ; Psicología ; Decolonialidad ; Identity ; Mayan youth ; Psychology ; Decoloniality
Published in: Quaderns de psicologia, Vol. 18 Núm. 3 (2016) , p. 83-94 (Artículos) , ISSN 2014-4520

Adreça original: https://www.quadernsdepsicologia.cat/article/view/v18-n3%E2%80%93pinto-garcia-rodriguez-etal
DOI: 10.5565/rev/qpsicologia.1371


12 p, 365.5 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Quaderns de psicologia
Articles > Research articles

 Record created 2016-12-07, last modified 2021-08-14



   Favorit i Compartir